Temas del día

Gobierno pasa al retiro a 10 contralmirantes, entre ellos al sobrino de Giampietri

Paracaidista. Después de cuatro años, los padres del teniente Collazos lograron sentencia contra Francisco Calisto.
Paracaidista. Después de cuatro años, los padres del teniente Collazos lograron sentencia contra Francisco Calisto.
Pasa al retiro el contraalmirante Pedro García Llaque, que estuvo casi cinco años al frente de la Dirección de Inteligencia de la Marina.

Fallo. En junio de este año, Francisco Calisto Giampietri fue condenado a cuatro años de prisión y al pago de una reparación por la muerte del teniente FAP Joseph Collazos durante una práctica de paracaidismo que dirigió el oficial de la Marina.

Ángel Páez.

Los citaron a las 15 y 30 horas de  ayer  en la sede de la Comandancia General de la Marina, en el despacho del titular, almirante Jorge de La Puente Ribeyro, en la avenida La Marina, en La Perla. Cuando recibieron la comunicación, en el transcurso de la mañana del martes, los diez contralmirantes no tuvieron que adivinar el motivo. Sabían que por fin había salido humo blanco de Palacio de Gobierno. El jefe de Estado había firmado las resoluciones supremas de pase al retiro.

Pero el que no se lo esperaba era el jefe de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES), la unidad de élite de la Marina, el contralmirante Francisco Calisto Giampietri.

Los pases al retiro alcanzan a importantes autoridades de la Marina, lo que implicará una forzosa renovación de cuadros entre los altos mandos.

Encabezan la lista los contralmirantes que no pudieron ascender en octubre pasado, o cuyos compañeros de promoción completaron el cupo que les correspondía. Ese es el caso del director de Intereses Marítimos e Información, contralmirante Ernesto Lermo Rengifo; el director general de Economía, contralmirante Raúl Vásquez Alvarado; el director de Inteligencia de la Marina, contralmirante Pedro García Llaque; el Subjefe de Estado Mayor General, contralmirante José Acha Pacheco; y el director general de Educación, contralmirante Mario Caballero Ferioli.

Recuérdese que en noviembre del 2010 el ex presidente Alan García pidió ascender a Caballero al grado de vicealmirante. Pero el entonces comandante general de la Marina, almirante Rolando Navarrete Salomón, a nombre de la Junta de Vicealmirantes, rechazó la solicitud porque Caballero no estaba calificado.

Ahora a la relación se han sumado el jefe de la Quinta División del Estado Mayor Conjunto del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, contralmirante Gerardo Pacchioni Noriega; el comandante de la Segunda Zona Naval (Callao), contralmirante Carlos Zárate Cáceres; y el director de Infraestructura Terrestre, contralmirante Hugo Ormeño Baglietto.

También el subinspector de la Marina, contralmirante Jorge Cochella Maldonado; y el comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales, contralmirante Francisco Calisto Giampietri.

Si bien el sobrino carnal del  ex primer vicepresidente de la República, vicealmirante (r) Luis Giampietri Rojas, se encontraba entre el grupo de oficiales elegibles para pasar al retiro –tenía tres años en el mismo grado–, su nombre no había sido mencionado entre los candidatos a abandonar la vida castrense. Por el contrario, circulaban otros apellidos.

Fuentes del Ministerio de Defensa y de la Marina coincidieron en señalar que en la salida del contralmirante Francisco Calisto pudo haber influido el consejero presidencial Adrián Villafuerte Macha.

Villafuerte recibió el encargo del jefe de Estado de revisar la foja de servicios de los oficiales de las Fuerzas Armadas que se perfilaban para la renovación. Es así que Villafuerte detectó que el contralmirante Calisto en junio de este año recibió una condena de cuatro años de prisión y el pago de una reparación civil de 150 mil soles a favor de los padres del teniente FAP Joseph Collazos Chávez, quien murió en una práctica de paracaidismo que dirigía Calisto, el 11 de diciembre del 2007. El cuerpo de Collazos sigue desaparecido.

La investigación fiscal determinó que Calisto cometió una serie de fallas como instructor que contribuyeron a que el teniente Joseph Collazos perdiera la vida. No obstante este hecho, Francisco Calisto fue ascendido al grado de contralmirante en el 2008, durante el gobierno de García.

Claves

Factor. Aunque el ministro de Defensa, Daniel Mora Zevallos, negó a La República que el consejero presidencial Adrián Villafuerte interviene en los ascensos y los pases al retiro, lo cierto es que reporta al jefe de Estado sobre la foja de servicios de los oficiales sobre sus méritos o deméritos.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo