Temas del día

Sismo registrado en Ica es réplica de terremotos pasados

Experto descartó que este tipo de réplicas genere un tsunami en la costa
Experto descartó que este tipo de réplicas genere un tsunami en la costa
El sismólogo Julio Kuroiwa aclaró que para que ocurra un tsunami la magnitud debería ser superior a los 7.2 grados y ser superficial. Sin embargo, en suelos blandos las ondas sísmicas se amplían más.

El sismólogo Julio Kuroiwa afirmó que el sismo de 6.7 grados es una réplica, pues el epicentro se registró el suroeste de Ica , que puede ser la fractura del terremoto del 2007 o un remanente del extremo norte del terremoto de Nazca del año 1966 .

 

"Cualquiera que sea el caso, es una réplica de ambos terremotos porque las réplicas pueden durar décadas. Los terremotos se han registrado al suroeste de Lima , frente a Lurín , que es donde ocurrió el terremoto de 1974 ", explicó en diálogo con Canal N.

 

El experto indicó que el terremoto de 7.9 grados del 2007 liberó más de 30 veces más energía que el ocurrido este viernes en el centro y sur del país. También aclaró que para que ocurra un tsunami la magnitud debería ser superior a los 7.2 grados y ser superficial .

 

"El sismo de 6.9 grados ha liberado una cantidad moderada de energía , menor a la del 2007, y usualmente no debería causar daños ni un tsunami. Sin embargo, en suelos blandos y barros las ondas sísmicas se amplían mucho", remarcó Kuroiwa .

 

(LaRepublica.pe)

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo