Temas del día

Padres de familia protestan por norma que limita edad para ingreso a primaria

Frente al Ministerio de Educación decenas de padres de familia protestaron por lo que califican 'discriminación por motivos de edad'.
Frente al Ministerio de Educación decenas de padres de familia protestaron por lo que califican 'discriminación por motivos de edad'.
Polémica. Manifestantes pidieron que se modifique norma que establece que solo los niños que hayan cumplido 6 años hasta antes del 31 de marzo puedan matricularse al primer grado.

Carlos Contreras.



El pequeño Diego, de 4 años , no entiende por qué su mamá, Marisol Capcha de la Cruz , vocifera con amargura e indignación frente a la sede del Ministerio de Educación , en San Borja. Bajo el incesante calor del día, su progenitora explica que su hijo ya estuvo en el aula de 4 años de inicial pero como recién cumple 5 en mayo las autoridades del centro educativo quieren que repita de año .



"¡No sé qué hacer, eso es atentar contra la inteligencia de mi hijo! ¿Por qué va a cursar otra vez el aula con niños de 4 años, cuando él ya va a cumplir 5 el 15 de mayo ? Eso no tiene nada de inclusivo y es algo descabellado", reclama cogiendo unos carteles.



Pero ¿por qué se generó todo este problema? Resulta que el Ministerio de Educación plantea que solo los niños que hayan cumplido 6 años de edad hasta antes del 31 de marzo podrán matricularse al primer grado de primaria, limitando así la edad del alumno.



"Esta es una ley que modifica (de junio a marzo ) el plazo de la edad para la inscripción a la educación primaria. Por esta medida, unos 20 mil niños podrían repetir de año a nivel nacional", indicó Edgardo Palomino , representante de 130 colegios privados de Lima Norte .



Pues bien, esa medida trae más afectados. Este es el caso de Óscar Yauliluhua Taipe , abuelo del pequeño Jair, quien este año no podrá estudiar junto a sus compañeros de 5 años porque él recién cumple esa edad el 2 de abril . Es decir, no cumple el plazo que determina la norma dictada. "Es un retroceso psicológico . Por eso pedimos que el plazo se extienda hasta el 31 de julio ", pidió.



HAY MÁS EXCEPCIONES



Al igual que ellos, decenas de padres de familia protestaron contra dicha norma . Ellos se reunieron a través de las redes sociales y lograron movilizar a casi un centenar de manifestantes.



En respuesta, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas , precisó que la norma indica también que excepcionalmente podrán ser matriculados en primero de primaria los niños que cursaron en el 2011 educación inicial de 5 años, siempre y cuando cumplan 6 años hasta el 30 de junio del 2012.



POLÉMICA POR MEDIDA



"Para este efecto deberán contar con su respectiva ficha única de matrícula. Pero, eso sí, existe ahí una base pedagógica de estas normas, que nos dice que hay un momento de maduración del niño que le permite ya entrar a la escolaridad. Esa es la razón fundamental por la que se dice que los niños entran a los 3 años a inicial y no lo hacen antes”, aseveró.



Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas , aseguró que la seguridad emocional de los niños es más importante que el aprendizaje intelectual. Por eso es fundamental que cada niño alcance cierto nivel para ingresar a determinado grado en el colegio.



Para el especialista en educación León Trahtemberg , lo óptimo sería evaluar cada año a los alumnos que entran a primer grado para ver su nivel de maduración y saber si cumplen con las condiciones necesarias. "Aunque eso significa evaluar a 650 mil niños cada año, algo que administrativamente es imposible".

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo