Temas del día

Para acceder a Pensión 65 no deberán recibir algún tipo de subvención

Beneficiados. Adultos mayores pobres deben inscribirse.
Beneficiados. Adultos mayores pobres deben inscribirse.

Según precisa un decreto supremo publicado ayer en el diario oficial El Peruano, todos los adultos mayores que quieran acceder al Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 no pueden percibir ninguna pensión o subvención pública o privada, incluido Essalud.



Asimismo, la norma dispone que tampoco pueden ingresar al programa los beneficiarios de algún programa social, a excepción del Seguro Integral de Salud (SIS) y el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama).



También indica que los potenciales usuarios deberán entregar al representante, debidamente acreditado del programa Pensión 65, una copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y una declaración jurada. Por tal razón ayer se aprobó el formato de declaración jurada que deberán suscribir para acceder a sus beneficios, salvo que sean analfabetos, pues en ese caso deberán estampar su huella digital.



Trámites y verificación   





Son beneficiarios de Pensión 65 las personas adultas a partir de 65 años que se encuentren en condición de pobreza extrema, de acuerdo con los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).



El Sisfoh comunica el padrón de personas elegibles, a partir del cual el programa procederá a la verificación de requisitos y de su estado de supervivencia. La verificación de supervivencia se realizará trimestralmente, contada desde la fecha de aprobación del ingreso de los usuarios al programa.



Efectuada la verificación, el coordinador del programa aprobará mediante resolución la relación bimestral de usuarios, que deberá ser publicada en el portal institucional de la entidad. La norma señala que Pensión 65 se inició en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica y Puno. En dichas regiones hay más de 40.000 inscritos que reciben la subvención económica mensual de 125 nuevos soles.



Luego se extenderá de manera progresiva en los distritos más pobres de Perú, para lo cual se tomarán como referencia los distritos cuyo nivel de pobreza es superior al 50 por ciento, de acuerdo con el Mapa de Pobreza 2009 del INEI.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo