Temas del día

Igual se van.

Mercado de Frutas iniciará en enero traslado a Santa Anita

No va más. Otro espacio que las municipalidades de Lima y de La Victoria ganarán para la ciudad. En la búsqueda de orden y seguridad urbana, este cambio es un paso importante.
No va más. Otro espacio que las municipalidades de Lima y de La Victoria ganarán para la ciudad. En la búsqueda de orden y seguridad urbana, este cambio es un paso importante.
Mayoristas del lugar aceptan mudarse. Piden diálogo para no seguir pasos de los comerciantes de La Parada Nº1. Emmsa afirma que habrá concertación. Actualmente este local, ubicado en La Victoria, tiene problemas judiciales.

Óscar Flores Ch.
 

Se parece al mercado La Parada Nº 1, pero su realidad es otra. El Mercado Mayorista de Frutas Nº 2, en La Victoria,  está más cerca del local comercial de Santa Anita que su similar de la avenida Aviación. No solo en distancia, sino también en voluntad. Los 900 mayoristas que trabajan en él no rechazan ser trasladados al nuevo mercado mayorista de Lima.

Eso sí, piden consenso y un trato justo a la Municipalidad de Lima. "Estamos prestos al diálogo y a los acuerdos", afirman sus dirigentes.

Ricardo Giesecke, presidente de la Empresa Municipal de Mercados de Lima (Emmsa), afirmó que desde enero del 2013 se iniciará la entrega de los primeros puestos del mercado Santa Anita a los mayoristas de frutas. “Se ubicarán en 6 pabellones, exactamente en 600 a 750 modernos puestos", adelantó Giesecke, quien precisó que Santa Anita, en el futuro, también albergará a mayoristas de carnes (pollo y res) y hasta de pescados. "Habrá diálogo y respeto", agrega.

ACEPTAN LA MODERNIDAD

David Ramírez Segama es uno de los representantes de los mayoristas del lugar, quien resaltó que no están en contra de la modernidad ni el progreso. Sin embargo, dijo temer que la reubicación se inicie a la fuerza, contra “viento y marea”. “El traslado no se puede hacer de un día para otro. La Municipalidad de Lima nos advirtió hace un tiempo que nuestro traslado se iba a iniciar ni bien culmine la reubicación de La Parada Nº 1", manifestó, muy preocupado.

En ese local, valorizado en más de 4 millones de soles, trabajan alrededor de 3.240 personas: mayoristas y ayudantes (2.700), estibadores (320) y trabajadores administrativos, vigilantes y de limpieza (220), en un área de 2,5 hectáreas de extensión. El mercado La Parada es de 3 hectáreas y el de Santa Anita de 60 hectáreas.

Por su parte, Edwin Goytendia Maraví, otro vocero de los mayoristas, dijo no estar en contra de la mudanza, pero opinó que actualmente “no existen condiciones” para efectuarla. Por ejemplo, agrega, “los altos alquileres de los puestos en Santa Anita”, que ascienden a 4.600 soles. “Nosotros podríamos pagar hasta mil o 1.500 soles, pero no más", señaló el dirigente.

Otro aspecto que los distingue de otros mercados es que ellos mismos administran el local mayorista de frutas. Es decir, no tributan ni a la Municipalidad de La Victoria ni a la comuna limeña. Tampoco nadie los fiscaliza. ¿Cómo así?

QUIEREN PRIVATIZARLO

Goytendia revela que Emmsa solo los administró hasta el 2000. Se “independizaron” gracias a la Ley Nº 26569 de privatización de los mercados públicos. Hoy quieren comprar el terreno donde se levanta el mercado de frutas, mediante un proceso de privatización, que hasta el 2010 estuvo avanzado en un 89%.

Sin embargo, esa intención ha quedado interrumpida debido a trabas legales en el 6° Juzgado Civil de Lima y al traslado “inminente” al local de Santa Anita. “La Municipalidad de La Victoria quiere tomar posesión de este local valorizado en más de 4 millones de soles”, afirmó Ramírez. La comuna victoriana no quiso pronunciarse al respecto.

Actualmente este mercado mayorista se encuentra hacinado, pues en sus 708 puestos trabajan 900 mayoristas y sus 1.800 ayudantes. Cada puesto mide entre 16 y 24 metros cuadrados.

“Nosotros no somos regulados ni fiscalizados por nadie. Solo pagamos al mes cerca de 250 soles por el concepto de Impuesto a la Renta”, manifiesta David Ramírez.

Este mercado mayorista es administrado por Patrocinia Ñaña Luján y Javier Cazabona Espinoza.

Hace más de 10 años una administración 'de facto' los quiso desalojar a la fuerza.  Fueron reprimidos con balas y bombas molotov. "Esto no volverá a suceder, no lo permitiremos", precisan.

PRODUCTOS

Desde hoy el mercado de Santa Anita empezará a funcionar de forma oficial.

El mercado de frutas oferta sus productos de 4 am a 2 pm. La estiba y desestiba es de 3 pm a 4 am.

Está administrado por Patrocinia Ñaña Luján y Javier Cazabona Espinoza.

El pesaje de los camiones que dejan las frutas en el lugar constituye el único ingreso del mercado. El costo por tonelada es de 6,40 soles.

45 minutos en taxi lo separa de Santa Anita.

EN CIFRAS

3.240 personas trabajan en el Mercado de Frutas Nº 2.

250 soles pagan por concepto de Impuesto a la Renta.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo