Temas del día

Alcances.

Ley de Reforma Magisterial otorgará a docentes una pensión por jubilación

Propuesta interesante. El Ejecutivo considera que el proyecto ley mejorará la situación económica de los docentes.
Propuesta interesante. El Ejecutivo considera que el proyecto ley mejorará la situación económica de los docentes.
Viceministro Martín Vegas sostiene que la iniciativa del Ejecutivo no solo prevé aumento salarial sino también un monto pensionable.

De ser aprobado el proyecto de Ley de Reforma Magisterial , el aumento salarial que percibirán los docentes les permitiría recibir en el futuro una justa pensión por jubilación, aseguró el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas .



“Solo manteniendo la remuneración mensual de la Carrera Pública Magisterial , un docente del nivel 3 que hoy percibe mil 266 soles pasaría a recibir no menos de mil 555 soles. Este monto sería pensionable en el 60%. De esta forma, no solo sería un aumento, sino un componente que permitirá a los profesores tener una jubilación justa y como merecen”, afirmó el funcionario.



Durante la conferencia virtual sobre el proyecto de Ley de Reforma Magisterial que dictó desde el Ministerio de Educación a docentes de diversas regiones del país, Vegas detalló que la iniciativa presentada por el Ejecutivo al Congreso señala que ningún profesor recibirá menos de 100 soles  de aumento ni menos de lo que hoy reciben los docentes que se encuentran en el ámbito de la Carrera Pública Magisterial .



Sin embargo, precisó que las escalas aún podrían tener variaciones en el Parlamento.



Martín Vegas destacó que la Ley de Reforma Magisterial, como lo aseguró la titular de Educación, Patricia Salas , está debidamente financiada y que para el primer tramo asignado al aumento salarial de los docentes se ha presupuestado 720 millones de soles al año, además del monto adicional para los meses de octubre a diciembre de este año.



Respecto a la capacitación de los docentes, Vegas indicó que han recibido este beneficio 80 mil profesores nombrados , de los 250 mil que están bajo el amparo de la Ley del Profesorado y de la Ley de Carrera Pública Magisterial.



En otro momento, el viceministro destacó que su sector viene trabajando en el marco de las políticas priorizadas como son: el estudiante y su aprendizaje (cobertura a educación inicial, educación intercultural bilingüe y en áreas monolingües), las políticas vinculadas al docente y las relacionadas a la descentralización y modernización del Estado.



Junto al viceministro expuso la directora general de Desarrollo Docente, María Palacios Vallejos , y el asesor José Caro Meléndez , que aclararon dudas de más de 500 docentes.



Estos coincidieron en recordar que son objetivos del proyecto de Ley de Reforma Magisterial fomentar el desarrollo personal, social y profesional de los docentes, dotarlos de sistemas de apoyo para que mejoren su práctica pedagógica y los resultados de aprendizaje del estudiante, reconocer el buen desempeño docente y su participación en el cambio educativo.



OTROS ALCANCES DEL PROYECTO



María Palacios , directora general de Desarrollo Docente, detalló que los profesores de la Ley del Profesorado, comprendidos en los niveles I;II,III, IV y V, serán ubicados en los niveles I y II de la Ley de Reforma Magisterial. Para su acceso a los niveles III,IV, V y VI el Ministerio de Educación convocará a concursos públicos.



Además destacó que en el aumento salarial se contempla la preparación y planificación de clases, evaluación y coordinación entre la institución y la comunidad.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo