Temas del día

Peligro

Fundición de Southern en Ilo podría cerrar en el 2014 por nuevos estándares

Fundición de Ilo podría dejar de operar.
Fundición de Ilo podría dejar de operar.

Tacna . El director general de Operaciones de Southern Perú, Carlos Torres Scot t, afirmó que su compañía espera que se vuelva a revisar los nuevos Estándares de Calidad Ambiental (ECA) de aire para dióxido de azufre. Si persiste la  exigencia de reducir las emisiones, no podría funcionar la fundición de Southern en Ilo,  tendrían que cerrar.

De darse esa coyuntura, Southern no podría fundir el mineral  que trae de Cuajone e Ilo . Según Torres, también se pondría en riesgo la estabilidad laboral de 1,500 trabajadores directos.

El decreto supremo N°003-2008 establece que a partir de 2014, el nivel máximo de dióxido de azufre presente en el aire no deberá exceder los 20 microgramos (ug) por metro cúbico. A la fecha el límite permisible admite 80 ug/m3 diario.

Torres declaró que el ECA sobre el dióxido de azufre no  está bien enfocado, con la tecnología actual es imposible cumplir.

“Japón tiene un estándar de 105 ug/m3 de dióxido de azufre. Chile tiene valores más altos, lo mismo Estados Unidos y Europa. No es posible cumplir con los nuevos ECA”, explicó el director de Operaciones de Southern. 

De igual forma, el gerente general de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides Ganoza , calificó como excesivas las nuevas normas medioambientales. “Si se cierra la fundición y la refinería, Ilo será un pueblo fantasma y entonces todos los peruanos tendremos una responsabilidad”, sentenció.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente ha defendido en reiteradas ocasiones el ECA vigente , argumentando que este documento fue aprobado en agosto del 2008, por lo que las empresas minero metalúrgicas tuvieron 13 años para desarrollar inversiones que se adecúen a esas exigencias. 

Los trabajadores también han cuestionado estos ECA. El gremio en comunicados ha pedido al gobierno la modificación de los parámetros.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo