Temas del día

Reconocida investigadora

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, promoverá evaluación de programas sociales

Entrevista a Carolina Trivelli.
Entrevista a Carolina Trivelli.
Flamante ministra de Desarrollo e Inclusión Social

" La gracia del ministerio es implantar una plataforma de segundo piso sobre progama s que ya existen ".

 

El 14 de agosto pasado, Carolina Trivelli dio una entrevista a Canal N, en donde habló sobre qué podría significar la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Hoy se conoce que ella será la titular de dicha cartera.

 

Trivelli es Economista , Magister en Economía Agraria por The Pennsylvania State University, USA y Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía , por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Quien fuera alguna vez directora general del Instituto de Estudios Peruanos , consideró en aquella entrevista que dicho ministerio (aún en proyecto por entonces) "tiene la virtud de combinar desarollo y programas sociales, lo que podría ser una buena forma para salir de los programas asistenciales y favorecer la coordinación de estos con programas de desarollo".

 

Según señaló por entonces, la idea era tener en el MIDIS no solo programas típicos como Juntos, el Pronaa , sino también los otros, es decir, los que tienen algo más cercano al desarollo como "Agrorural, Foncodes, etc".

 

Trivelli fue presidenta de CONDESAN (Consorcio de Desarrollo de la Ecorregión Andina) y del SEPIA. Trabaja en temas de pobreza rural, finanzas agrarias y rurales y desarrollo rural.

 

Consultada sobe si tiene sentido un programa como Pensión 65, cuando hay otras exigencias como el combate a la desnutrición infantil, la investigadora se mostró a favor de la idea pues "si se analizan las cifras de pobreza, la carga que implica las personas mayores de 65, muchas veces impide que esas familias logren destinar recursos adecuados para los hijos, construir un futuro, o generar oportunidades".

 

Transferencias condicionadas

 

Por otro lado, al comentar la modalidad de programas sociales, por transferencias condicionadas, la especialista, quien es además miembro del Consejo Directivo de la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y de CARE Perú, señaló que "llegamos algo tarde a estos programas".

 

"Nosotros comenzamos muy tarde en estos programas, hay 18 programas en América Latina, ellos nos llevan ventaja. Es un mito considerar que darle dinero a las familias, no les incentiva a generarse nuevos ingresos", aseguró.

 

Según refirió hay varios estudios que demuestran que esto no sucede. "El monto que se da en programas como Juntos es relativamente más pequeño al que se otorga en otros países".

 

Evaluaciones de los programas

 

Finalmente, cabe remarcar que, de las declaraciones que tiene Trivelli, se puede extraer que lo que podría promover es la real evaluación de los programas sociales:



"Eso es una de las cosas que sería muy importante que el nuevo ministerio realmente tome en serio que es el tema de evaluación, no por evaluar sino para tomar decisiones, y que si un programa mal evaluado deba ser modificado o cerrado, cosa que nunca ha sucedido", indicó en la entrevista.

 

Sepa más

 

Si usted desea lees algunos trabajo de Trivelli en el Instituto de Estudios Peruanos, les dejamos algunos Links:



Endeudamiento creciente, cambio institucional y contratos de crédito en el Perú. Documento de Trabajo Nº 107. Lima: IEP - 1999.  Click aquí.

 

Las trampas de la focalización y la participación. Pobreza y políticas sociales en el Perú durante la década de Fujimori. Documento de Trabajo Nº 121. Lima: IEP - 2002 Click aquí.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo