Temas del día

Anuncio.

Ley de retorno para ayudar a peruanos en el exterior ya se encuentra en elaboración

Respaldo. Peruanos podrán dejar crisis europea gracias a norma que apoya su regreso.
Respaldo. Peruanos podrán dejar crisis europea gracias a norma que apoya su regreso.
Parlamento Andino saluda decisión del gobierno de promover norma que otorga incentivos a compatriotas que desean regresar al país. Solo en España beneficiaría a 80 mil.

Óscar Flores.

El Parlamento Andino apoya el otorgamiento de incentivos que impulsa el gobierno peruano para el retorno de miles de connacionales afectados por la crisis económica europea. Así lo afirmó el vicepresidente de ese organismo deliberativo, Alberto Adrianzén, tras el anuncio del presidente Ollanta Humala de que el Ejecutivo respaldará y promoverá una ley para ayudar a retornar a los migrantes nacionales. 

Esta sería la 'Ley de Retorno', que reemplazará a la 'Ley de incentivos migratorios para el retorno', que solo ha beneficiado al 0,5% de peruanos migrantes desde el 2004.

“Saludamos que el presidente Humala tome nuestra iniciativa y se cumpla el compromiso con miles de peruanos en el exterior. Cuando se  promulgue la norma podrán regresar dignamente después de haber partido lejos del país para sacar adelante a sus familias”, afirmó el Parlamentario Andino Hildebrando Tapia.

Este legislador agregó que ya enviaron su propuesta al Ejecutivo sobre la "Ley de Retorno". En ella plantean una serie de beneficios a nuestros connacionales en el exterior como incentivos tributarios, liberación del pago de impuestos de muebles y utensilios que traigan al país hasta por 30 mil dólares y de un vehículo cuyo costo no exceda este mismo monto. De igual manera, se darán facilidades para que traigan instrumentos profesionales, maquinarias, bienes de capital y demás bienes que los que regresen utilicen en el desempeño de su profesión.

Esta ley ya se está elaborando, según refirió el ministro de Justicia, Juan Jiménez. "El Presidente ha encargado al Consejo de Ministros elaborar un proyecto de ley que velará por la situación económica de los peruanos en el exterior".

En tanto, el Ministerio de Economía aprobará una partida económica para impulsarla. "Solo en España existen unos 80.000 connacionales con la intención de regresar al país. Ellos se encuentran sin trabajo y con problemas económicos", precisó Tapia.

DATOS

En una reciente encuesta  realizada por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, el 40,52% de los peruanos afincados en la capital española manifestaron su intención de regresar al Perú.

En el extranjero existen 3 millones de peruanos.

De ese total, un millón y medio son indocumentados.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo