Temas del día

Busca fortalecer seguridad social.

“Ley de AFP” modifica artículos de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones

Hasta 31 de diciembre de 2013 se prorroga vigencia de Jubilación Anticipada.
Hasta 31 de diciembre de 2013 se prorroga vigencia de Jubilación Anticipada.
Nueva ley dispone que la tasa de aporte será obligatorio para trabajadores independientes con ingresos mensuales mayores a 1.5 de la remuneración mínima vital.

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley N° 29903 de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que tiene como propósito proteger los derechos de los afiliados y garantizar la intangibilidad del fondo de pensiones.

La norma modifica varios artículos del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones , aprobado por Decreto Supremo 054-97-EF y, entre otros aspectos, prorroga la vigencia del Régimen Especial de Jubilación Anticipada hasta el 31 de diciembre de 2013.

Esta ley dispone de una licitación de la cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP , la administración de las cuentas individuales de capitalización de los aportes obligatorios esté a cargo de la AFP que cobre una menor comisión.

También ratifica que el Sistema Privado de Pensiones debe otorgar protección ante los riesgos de vejez, invalidez y fallecimiento. Señala, entre otras medidas, que el SPP provee obligatoriamente a sus afiliados las prestaciones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

Asimismo, indica que la incorporación al SPP se efectúa a través de la afiliación a una AFP, de forma voluntaria y al que ofrezca la menor comisión por la administración de los fondos, tanto para los trabajadores dependientes o independientes como para otras personas que pueden afiliarse en calidad de potestativos.

Tasa de aporte obligatorio

Se aplicará la tasa de aporte obligatorio a los trabajadores independientes que reciban ingresos mensuales mayores a 1.5 de la remuneración mínima vital, y se establece la obligación del empleador de retener los aportes.

Indica que un trabajador independiente menor de 40 años está obligado a elegir un sistema previsional (AFP o la ONP), teniendo como plazo máximo de elección la fecha en que percibe la renta de cuarta y/o quinta categoría regulada en la Ley del Impuesto a la Renta . En caso no lo haga, el agente retenedor de las rentas que percibe lo afiliará, según sea el caso, a una AFP.

También, precisa que la jubilación anticipada procede cuando el afiliado así lo disponga, siempre y cuando obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses.

Participación ciudadana

Se crea el Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad Social (COPAC), que estará a cargo del FEDIS, tendrá la función de centralizar propuestas ciudadanas sobre mejoras al SPP en el país relacionadas a labores de educación y profundización de conocimientos afines.

 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo