Temas del día

Terrible. Mujer intentó encubrir su crimen simulando que la niña había sido violada.

Asesinato de Pierina a manos de su madre causa conmoción

En Piura. Alfredo Cardoza carga el ataúd que lleva los restos de su pequeña hija. Familiares y amigos quedaron conmocionados por el suceso.
En Piura. Alfredo Cardoza carga el ataúd que lleva los restos de su pequeña hija. Familiares y amigos quedaron conmocionados por el suceso.
Antes la menor había denunciado a su madre por maltrato. Pese a ello jueces negaron pedido de tenencia al padre biológico y se la dieron a la abuela materna.

Óscar Flores.



Antes de asesinar a Pierina Nicole Cardoza Tello (9) con sus propias manos, su desnaturalizada madre, Isabel Mirella Tello Chanduví (31) , la torturó brutalmente , le rapó el cabello y le habría cosido los labios .



Le introdujo un objeto contundente por sus partes íntimas sin ningún remordimiento para aparentar una violación. Después la habría rematado a palazos .



La escena que descubrió la policía en la vivienda ubicada en San Miguel , en Lima, donde se perpetró el filicidio , fue atroz.



El cuerpo inerte de la menor yacía acurrucado en un extremo del baño . Su inocente rostro estaba ensangrentado con la mirada perdida, informó la policía.



Los peritos de Criminalística concluyeron que Tello Chanduví asesinó a su hija , pese a que la mujer solo admitió haberla maltratado físicamente durante los tres meses que estuvo bajo su cuidado.



Maltratos empezaron en Piura



Pero cómo se desató este crimen inhumano, que ha consternado y conmocionado al país entero. Los hechos de abusos físicos y psicológicos contra Pierina se remontan al año 2009, en Piura , de donde son oriundos los abuelos y padres de la menor .



En abril de ese año, la abuela materna, Bertha Chanduví García , denunció a su propia hija por maltratar a su “Chinita” , como le decía de cariño.



La denuncia de la Comisaría de Mujeres de Piura reveló que fue la propia niña quien acusó a su madre de haberla golpeado con un ladrillo y lastimado con un látigo . Los golpes y puñetes se daban a diario, contó entre lágrimas.



Los lamentos de la menor no fueron escuchados y la tragedia se desató el lunes pasado. La madre ha contado que la madrugada de aquel día estalló en ira porque su pareja (Nieto Loza) llegó ebrio y con varios rasguños en el cuello a su departamento de la Av. Universitaria 487 .



Aseguró que durante casi 2 horas discutieron e incluso llegaron a los golpes . Fue entonces que a las 6 de la mañana su pareja no aguantó más y se marchó. A partir de ese instante empezó el calvario final de Pierina.



Isabel la sacó de su cama y desfogó toda su ira contra ella. Le arrancó las prendas que vestía y cuando estaba desnuda le rapó el cabello y, luego, la metió a la ducha .



La presunta filicida afirma que después de todo ello dejó que la niña ‘”se largara a su cuarto a descansar” . Cerca del mediodía, afirma, salió a la calle porque “necesitaba aire, me dolía mucho la cabeza” .



Según su versión, cuando retornó a las 3.00 pm encontró a Pierina muerta, desnuda, echada sobre su cama .



Vecinos del edificio corroboraron la salida y el retorno de la insensible madre en el horario que ella sostiene. Dijeron, además, no haber escuchado llorar a Pierina en la mañana . Pero la investigación policial fue concluyente.



La golpeó con ferocidad



De acuerdo a indicios recabados por los detectives, Isabel Tello golpeó con ferocidad a su hija en la ducha y la amordazó para que sus gritos no alertaran al vecindario.



Lo último se basa en los pequeños surcos que presentaba el cadáver en torno a la boca , causado aparentemente por la presión de la mordaza. Aunque no se descarta que sus labios hayan sido cosidos para impedirle que grite .



Concluyen, además, que la niña habría perdido el conocimiento y la madre, creyendo haberla matado, la dejó desnuda sobre su cama y la agredió sexualmente con un objeto contundente para aparentar una violación.



Se cree que Isabel abandonó en ese estado a la niña e hizo tiempo en la calle para hacer creer que, en su ausencia, un violador entró a la casa y cometió el crimen.



Los peritos determinaron que Pierina, en estado inconsciente, vomitó y por hallarse amordazada aspiró la secreción y se asfixió . El análisis forense es irrefutable.



Interrogatorio de horas



Pese a las pruebas, la desnaturalizada mujer insistió en no ser la responsable de la cruda muerte de su hija , incluso dijo a los primeros agentes que la interrogaron: “Busquen entre los vecinos. Uno de ellos debe haber sido...” .



Ante su duro y frío comportamiento ella y su pareja, padrastro de la menor, fueron llevados la Dirincri , donde ambos fueron interrogados por horas.



Una vez que se determinó la culpa de Isabel, la mujer fue llevada a la carceleta del Ministerio Público , de donde la internaron al centro penitenciario ex Santa Mónica .



En medio de curiosos que le gritaban improperios y la condenaban por su terrible acto, y el personal de prensa que intentaba obtener alguna declaración, así fue trasladada a la cárcel Isabel Tello, que durante su traslado solo atinó a decir “la verdad saldrá a la luz”.



La despedida de una inocente




Mientras tanto, en medio de sentidas escenas de dolor, la mañana de ayer los restos de la pequeña, Pierina Nicole Cardoza Chanduví (9), conocida entre sus vecinos como “Chinita”, llegaron a Piura procedente de la ciudad de Lima .



Y de inmediato su ataúd cargado en hombros por su padre, Alfredo Cardoza Curay , fue conducido a la casa de su abuela materna, Bertha Chanduví García , ubicada en la avenida Ramón Castilla.



Allí sus restos fueron velados a puertas cerradas por sus familiares , quienes impidieron el ingreso de los medios de comunicación. Posteriormente se realizó su sepelio, a las 3:30 p.m. , en el cementerio Campo Santo , en la vía Piura-Chiclayo.



Los restos de la pequeña Pierina llegaron en un bus de la empresa CIVA , hasta el distrito de Castilla. Cardoza Curay, tras recibir el pésame de sus familiares y amigos, en breves declaraciones solo atinó a decir que su pequeña hija descansaba en paz



Muerte pudo haberse evitado



Se conoció que los juzgados piuranos le dieron la custodia de la pequeña Pierina a su abuela materna desde el 2009 . Después de ello, el padre Alfredo Cardoza ganó ese derecho, pero sobre la madre de la niña.



Cuando quiso accionar contra la abuela, los juzgados piuranos se lo negaron. En el archivo judicial también figura que la abuela materna ganó la tenencia después de denunciar a su propia hija por maltrato psicológico y físico contra ella y sus menores hijos . Ahora no se entiende por qué la abuela entregó la menor a su hija.



Fue cuando la abuela, madre e hija emigraron de Piura a Lima y se establecieron en San Miguel. Isabel Mirella, quien tiene cinco hijos con cuatro hombres distintos , conoció a su último cónyuge, Jonathan Nieto Loza (25) , y mantuvieron una tormentosa relación .



Existe un serio problema de falta de capacidad de los jueces para tratar de forma rigurosa los procesos de patria potestad o la tenencia del menor, así como problemas de interpretación de leyes .



Es por ello que no se logra evaluar y prevenir la conducta de los padres que se disputan la tenencia del menor, afirmó el experto en derecho penal Luis Lamas Puccio .



“Evidentemente existe un grave descuido de los juzgados que ventilan procesos de litigio de menores, pues no tienen capacidad para prevenir y evaluar la conducta de la madre o el padre” , asegura.



Puccio afirma que nuestro sistema de justicia al respecto tiene graves falencias administrativas, estructurales y presupuestales , que tienen que ser atendidas y resueltas por el gobierno para que no se repitan casos de crueldad y muerte como el de Pierina.



Ella nunca tuvo justicia, nunca fue escuchada. Esta muerte no puede quedar impune.



Datos



1) Precisión. Hay que precisar que el acto de una madre que asesina a su primogénito se denomina filicidio y no parricidio , para realizar un uso correcto del lenguaje. Sin embargo, en el marco legal y dentro del Código Penal , ese delito se tipifica como parricidio.



2) En Arequipa . Otro caso de filicidio, que consternó a la Ciudad Blanca en el 2010 , fue el de dos niños asesinados por su propia madre dentro del cuarto de un hotel . Esta luego intentó suicidarse.

Asesina sufriría de trastornos psiquiátricos



1] Se descarta que la filicida haya actuado bajo un arranque de furia e inducido por impulsos o problemas conyugales, sino bajo un cuadro de trastorno psiquiátrico, informó el director del Instituto Guestalt de Lima , Manuel Saravia.



2]“Las personas que asesinan bajo un arranque de furia luego experimentan un cuadro de arrepentimiento. Esta mujer (Isabel Tello) ha actuado con total frialdad y crueldad, fuera de la realidad. Se trata de un cuadro psicótico por el daño inhumano causado a la menor. Solo una persona con problemas mentales hace una cosa así ”, afirmó el psicólogo y psicoterapeuta.



3]No se descarta, según Saravia, que la asesina haya experimentado pensamientos y alucinaciones (visuales y auditivas) producto de su psicosis.



4] ”Es posible que haya escuchado voces en su mente desequilibrada, que la hayan motivado a cometer este crimen. Es una posibilidad que tiene que investigarse” , dijo.



5]Según Saravia, Isabel Tello es una persona netamente psiquiátrica, inestable y maltratadora . Esta conducta también es frecuente en pacientes esquizofrénicos.



6] “Es muy probable que quien hizo todo eso tenga una personalidad psicopática” , reafirma por su parte el jefe del área de Prevención de Suicidios del Hospital Honorio Delgado-Hideyo Noguchi , Freddy Vásquez. “Este es un caso atípico de crueldad e insania”.



7] Agregó que en casos como estos los padres argumentan que maltratan a sus hijos porque estos tienen mala conducta . Sin embargo, dijo que ningún acto de desobediencia es justificación para maltratar física o psicológicamente a un niño.



Cifras



330 mil llamadas de menores de edad que denunciaron violencia en sus hogares recibió la fundación ANAR en el 2010 .



1/3 de niños y adolescentes del Perú son víctimas de maltratos, según el Estudio Sobre Violencia Infantil hecho por las Naciones Unidas. 

 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo