Temas del día

Canciller Roncagliolo: Chile no respondió pregunta de la Corte de La Haya en último alegato

Canciller Rafael Roncagliolo.
Canciller Rafael Roncagliolo.
“Ahora, recién terminada la etapa oral, quiero declarar que nuestra disposición es a retomar de inmediato con Chile todas cosas que tenemos que hacer juntos, aún antes de esperar la sentencia”, indicó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo , afirmó hoy viernes que Chile no respondió, en su último alegato, a la pregunta de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre si era posible establecer los límites marítimos entre ambos países con la Declaración de Santiago firmada en 1952.

"Mi impresión, francamente y con todo respeto, es que en realidad no hubo respuesta ", sostuvo.

Roncagliolo agregó que mientras la respuesta de su país fue clara respecto a lo que podía hacerse en el marco del derecho internacional de 1952, "los abogados chilenos se han limitado a afirmar que esto era un acto soberano y, en todo caso, audaz de los Estados".

Asimismo, el Canciller descartó cualquier posibilidad de que en Chile exista una actitud de desconocer un fallo de la Corte de La Haya que le sea adverso, y reafirmó que los mandatarios y gobiernos de Perú y Chile han reiterado sistemáticamente su compromiso de respeto a este fuero.

“Somos países civilizados, serios, si aceptamos la jurisdicción de la Corte, no tengo ninguna duda que vamos a cumplir el fallo , descarto de parte de Chile una actitud de ‘bueno no me gusta el fallo, no lo cumplo’, me parece que eso no está sobre la mesa”, añadió. (Con información de EFE/Andina).

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo