Temas del día

Fuerzas armadas y policiales de Brasil tomaron la favela más grande de Río de Janeiro

Fuerzas armadas y policiales de Brasil tomaron la favela más grande de Río de Janeiro.
Fuerzas armadas y policiales de Brasil tomaron la favela más grande de Río de Janeiro.
La ciudad de Rio de Janeiro tiene más de 1.000 favelas, en las que vive aproximadamente una tercera parte de sus seis millones de habitantes.

Efectivos policiales y militares irrumpieron la madrugada del domingo en la favela más grande d e Río de Janeiro , en Rocinha, con el fin de tomar el control de un barrio dominado durante décadas por una pandilla armada, y restablecer la seguridad en el lugar.



Cabe resaltar que durante la operación no se hizo ni un solo disparo , y –a decir de las autoridades- ha sido considerada como la más importante medida que ha tomado el gobierno de Brasil para aumentar la seguridad con miras a la Copa del Mundo del  2014 y los Juegos Olímpicos 2016, eventos en las que las autoridades de dicho país buscan resaltar su potencia económica, política y cultural.



La intervención en Rocinha forma parte de una campaña para expulsar a las pandillas de narcotraficantes de las favelas de la ciudad, en la que determinados grupos tienen el control.



“Estamos recuperando este territorio para los 100.000 ciudadanos de Rocinha, que necesitan la paz”, dijo Sergio Cabral, gobernador del estado de Rio de Janeiro.



Las autoridades dijeron que les tomó apenas 90 minutos para apoderarse del control de Rocinha . Simultáneamente, la Policía ocupó la favela vecina de Vidigal, dominada previamente por la pandilla "Amigos de Amigos".

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo