Temas del día

Lima podría sufrir antes del 2013 terremoto de 7.8 grados de magnitud

terremoto.jpg

Tras el devastador terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter que azotó Japón y dejó m ás de tres mil muertos , en Lima se ha vuelto a reactivar el temor de experimentar un terremoto de igual o mayor magnitud. Ver infografía.

Por Luis Neyra O.

¿Pero qué tan cercano estamos de sufrir un movimiento sísmico ? Según el investigador Churchill Vela Velásquez , experto en tectonofísica y microtectónica de la Universidad de Montpellier, Francia, este hecho está más cerca de lo que pensamos: antes del 2013.

Para ese año se espera un terremoto en Lima de 7.7 a 7.8 grados de magnitud y con más de mil réplicas . ¿Y en qué se basa esta predicción científica?

El citado geólogo señala que el supuesto sismo, cuyo epicentro sería el mar del Callao , responde a un “Ciclo sísmico de liberación de energía” de 33 a 40 años. Es decir, se producirán terremotos de gran fuerza en las zonas donde, hace 33 o 40 años, se produjo un sismo.

“En consecuencia se espera el retorno de los ciclos sísmicos , como el que ocurrió en Lima en 1974, con una magnitud de 7.8 grados... Hay que estar preparados”, advirtió.

Placa rota

Vela Velásquez reveló detalles del comportamiento sísmico en el país hasta ahora desconocidos. Según dijo, la placa de Nasca , cuyo movimiento genera los terremotos, se ha dividido en tres nuevas placas. Estas son llamadas la Placa Tectónica Nasca Sur, Placa Tectónica Nasca Centro y la Placa Tectónica Nasca Norte.

El trío, de acuerdo con la investigación realizada por Churchill Vela, no se mueve al mismo tiempo. La placa situada al sur, que parte desde Chile hasta Pisco, dijo, fue la causante del terremoto en esta ciudad costera.

“La placa sur liberó toda su energía y volverá hacerla entre unos 40 años” precisó, al señalar que es la liberación de energía de la Placa Nazca Centro la que debe preocuparnos, pues es la que causaría el terremoto en Lima.

Concentración sísmica

Ahora bien, existe otro factor que fortalece la probabilidad de que nos sorprenda un sismo. Se trata de la concentración de epicentros sísmico de magnitudes de 4.0 grados frente a la capital . Esto, según el experto, son señales de lo que se nos avecina en menos de dos años. La pregunta ahora es: ¿estaremos preparados?

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo