Temas del día

"Promoción Humala".

Humala ascendió al grado de general a otros 8 compañeros de promoción y ahora suman 19

Jefe Supremo. Por segundo año consecutivo el presidente ha ascendido a un mayor número de oficiales que pertenecen a su promoción del Ejército.
Jefe Supremo. Por segundo año consecutivo el presidente ha ascendido a un mayor número de oficiales que pertenecen a su promoción del Ejército.
Del total de 18 oficiales superiores ascendidos al grado de general de brigada, ocho son compañeros del la promoción 'Héroes de Pucará y Marcavalle', del presidente Humala, y 8 de la promoción de su hermano Antauro Humala, 'Héroes de Concepción'. Para el 2013, los condiscípulos del jefe del Estado ocuparán estratégicos puestos de Comando en todo el territorio nacional.

Ángel Páez

El presidente Ollanta Humala ascendió al grado de general de brigada a 18 oficiales, ocho de ellos de la promoción 'Héroes de Pucará y Marcavalle', a la que el presidente pertenece.

Ahora suman 19 el total de generales de brigada de la promoción 'Héroes de Pucará y Marcavalle', de los cuales 18 alcanzaron dicho grado durante la gestión gubernamental de Humala. 

Hacía mucho tiempo que una sola promoción no contaba con un elevado número de oficiales superiores del grado de general de brigada. 

Cuando el año que pasó el jefe del Estado ascendió a 10 oficiales superiores de su promoción, despertó la atención. Ahora promovió a otros ocho.

Ahora bien, de los ocho ascendidos, 3 son del arma de Artillería, la misma de Humala. Ellos son Guido Gallardo Marquina, Francisco Rodríguez Obando e Ivo Bernal Neyra.

Dos son del arma de Infantería: Marcelo Valverde Neyra y Jesús Rosado Cisneros. 

También hay uno de Caballería: Jorge Vargas Ortiz; uno más de Ingeniería:  Rodrigo Lavado Saldías; y el octavo de la "promoción Humala" ascendido al grado de general de brigada es Jesús Galarza Orrilla, del Cuerpo Jurídico del Ejército.

Con 19 generales de brigada, la promoción 'Héroes de Pucará y Marcavalle' a partir del primero de enero próximo estará en condiciones de copar posiciones de mando en dependencias estratégicas no solo del Ejército sino también del Comando Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa.

Hoy 11 generales de brigada de la "promoción Humala" ya ocupan en gran parte puestos de Comando.

"PROMOCIÓN ANTAURO"

De acuerdo con fuentes del Ejército, si el presidente lo quisiera, en el 2013 todavía puede ascender a otros oficiales más de su promoción. Es notoria la tendencia del jefe del Estado de promover a sus condiscípulos de la Escuela Militar de Chorrillos.

Resulta una llamativa coincidencia que también recibieron el grado de general de brigada otros 8 oficiales superiores de la promoción 'Héroes de Concepción', que integra el mayor EP (r) Antauro Humala Tasso, hermano del jefe del Estado.

Los promovidos son Martín Del Castillo Merino, José Rospigliosi Galindo y Miguel Mimbela Zapata, del arma de Artillería, igual que Antauro Humala, quien, por cierto, es amigo del coronel EP (r) Adrián Vilalfuerte Macha, consejero del presidente con oficina en Palacio de Gobierno.  

También alcanzaron el grado de general de brigada los siguientes integrantes de la promoción 'Héroes de Concepción': Walter Córdova Alemán y Alfonso Orué Aguirre, del arma de Artillería; José Vizcarra Álvarez, de Caballería; y Marco Merino Amand y Óscar Dextre Fernández, del arma de Ingeniería.

Entonces, del total de 18 oficiales que lucirán los galones de general de brigada a partir del primero de enero, 8 son de la promoción 'Héroes de Pucará y Marcavalle' y 8 de 'Héroes de Concepción', las promociones de los hermanos Humala.

Los otros dos son de la promoción 'Héroes de San Pablo': David Ojeda Parra, del arma de Infantería: y Fernando Leguía Murillo, de Caballería.

Los que han ascendido al grado máximo de general de división son Luis Arroyo Sánchez, del arma de Caballería; y Hernán Flores Ayala,  de Artillería; ambos son de la promoción 'Héroes de Tacna y Arica'.

Algunas fuentes militares indicaron que este año debieron ascender 4 oficiales superiores al grado de general de división, y se voceaba entre ellos al actual jefe del Comando Especial del Vraem, general de brigada EP César Díaz Peche. Al final los elegidos fueron sus compañeros de promoción Luis Arroyo y Hernán Flores.

Consultadas las fuentes militares por qué en este año la mayoría de ascendidos al grado de general de la "promoción Humala" son del arma de Artillería –la misma que la del jefe del Estado–, respondieron lo siguiente: "Antes ascendían más oficiales del arma de Infantería. Esta vez se dio más plazas para los oficiales de Artillería. No hay ningún favoritismo. No se puede hablar de manipulación, como ha sucedido en otra época nefasta".

A la pregunta de si el jefe del Estado respetó la propuesta de ascensos del comandante general del Ejército, Ricardo Moncada Novoa, contestaron que no se registraron variaciones.

En el caso del grado de coronel, ascendieron 32 del arma de Infantería, 17 de Artillería, 15 de Caballería, 16 de Ingeniería, 10 de Comunicaciones, 6 de Material de Guerra, 6 de Intendencia y 4 de Inteligencia: Jaime Bracamonte Aoki, Carlos Hurtado Céspedes, Freddy López Vega Mercadante y Luis Zapata Corrales.

MARINA, SIN NOVEDAD

En el Ejército, ascendieron en total 584 oficiales: 2 a general de división, 18 a general de brigada, 125 a coronel, 213 a teniente coronel y 226 a mayor.

En el caso de la Marina, alcanzaron grado inmediato superior los oficiales que había previsto el comandante general, almirante Carlos Tejada Mera.

Recibieron el ascenso a vicealmirante el subjefe del Estado Mayor General de la Marina, Mauro Cacho De Armero; y el director general del Personal de la Marina, José Paredes Lora. Ambos son de la promoción 1981.

En total han sido ascendi dos 11 oficiales superiores al grado de contralmirante. Son 3 de la promoción 1985: César Linares Roca, César Tejada Vilela y José Navach Gamio.

También 7 –la gran mayoría– de la promoción 1986:   José Jara Schenone, César Cier Sáenz, Alberto Alcalá Luna, Hugo Verán Moreno, David Alva Olavarría, Herbert Del Álamo Carrillo y Luis De La Flor Rivero.

José Jara es hermano del héroe de la Guerra del Cenepa mayor EP Marko Jara Schenone, fallecido en combate el cuatro de febrero de 1995. Tenía 28 años.

Solo uno es de la promoción 1984: Hugo Gallo Seminario.

En la Marina alcanzaron el grado superior un total de 187 oficiales: 2 a vicealmirante, 11 a contralmirante, 44 a capitán de navío, 68 a capitán de fragata y 62 a capitán de corbeta. 

LA INSTITUCIÓN AZUL

En la Fuerza Aérea fueron promovidos al grado superior un total de 151 oficiales, de la siguiente manera: 1 a teniente general, 9 a mayor general, 43 a coronel, 47 a comandante y 51 a mayor.

A teniente general el único que recibió el ascenso es Julio Valdez Pomareda, quien ocupa el cargo de comandante de Personal de la FAP.

Y a mayor general los oficiales Juan La Torre Sipán, César Fernández Corbetto, Raúl Patrnogic Rengifo y Rubén Gambarini Oñath.

También Ricardo Colina Rojas, Henry Pérez Saavedra, Roberto Briceño Gordillo, Wolfgang Dupeyrat Luque y Arturo Giles Ferrer.

De estos 9 oficiales, 7 son pilotos: La Torre, Fernández, Patrnogic, Gambarini, Pérez, Colina y Briceño. Dupeyray y Giles son especialistas.

Concluido el periodo de los ascensos, ahora comienza otro proceso penoso pero necesario: las invitaciones al retiro. Gran parte son los oficiales que este año tenían la última oportunidad para el ascenso y no lo consiguieron. Serán los primeros en irse. Habrá sorpresas.❧

UNA PROMOCIÓN QUE ASCIENDE CON INUSITADA RAPIDEZ

En el 2010, antes de que asumiera la presidencia Ollanta Humala, su compañero de promoción Manuel Gómez De La Torre Araníbar fue el primero en ascender al grado de general de brigada.

En el 2011, antes de cumplir un año en la jefatura del Estado, Humala ascendió a general de brigada a 10 compañeros de su promoción: cuatro del arma de Infantería, tres de Artillería, dos de Caballería y uno de Comunicaciones. Ellos son Daniel Forno Castro Pozo, Manuel Rodríguez Luna Victoria, Juan Salazar Laba,  Marino Ambía Vivanco; Rafael García Panta, Augusto Villarroel Rossi, Víctor Tenorio García, Próspero Díaz Arrué, Edgardo Zapata Lazo; y Juan Ormachea Montes. Esa vez se habló de la influencia del asesor Adrián Villafuerte Macha.

EN CIFRAS

922 oficiales ascendieron de grado en las FFAA.

584 oficiales del Ejército consiguieron ascender al grado inmediato superior.

187 oficiales promovidos son de la Marina de Guerra. 

151 oficiales de la Fuerza Aérea también escalaron  de grado.

2 oficiales superiores ascendieron a General de División. 

2 oficiales navales alcanzaron el grado de Vicealmirante. 

1 solo oficial FAP ascendió al grado máximo de su institución, Teniente General. 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo