Temas del día

Seguridad. Entre coroneles, comandantes, mayores, capitanes y tenientes.

Reingeniería de PNP incluye pase al retiro de 3 mil 500 oficiales

Vasta Reforma. La purga policial alcanza a todos los grados del instituto
Vasta Reforma. La purga policial alcanza a todos los grados del instituto
Inspectoría General de la Policía cuenta con 2,500 expedientes que involucran a oficiales policiales en graves delitos, desde robo hasta violación sexual.

Doris Aguirre.



El proyecto del Ministerio del Interior estima que serán más de 3 mil 500 oficiales, entre coroneles, comandantes, mayores, capitanes y tenientes, los que pasarán al retiro como parte del proceso de reforma de la Policía Nacional.



La baja de los efectivos policiales se producirá en un plazo de dos años, aproximadamente, por razones presupuestales.



Fuentes del despacho ministerial señalaron a La República que el personal que será dado de baja será por los siguientes motivos:  por antigüedad en el grado, por límite de edad y por haber postulado más de cinco veces y no haber ascendido.



También por incapacidad académica o intelectual, por enfrentar procesos judiciales o estar involucrados en investigaciones por inconducta, por haber reingresado a la institución por mandato judicial, y por exceso de sanciones por medidas disciplinarias.

De toda condición



En la actualidad, el cuadro de oficiales de la Policía Nacional consiste en 937 coroneles, 1.633 comandantes, 3.033 mayores, 2.446 capitanes y 916 tenientes.



El despacho del ministro Óscar Valdés Dancuart, como parte de su plan de reingeniería de la institución policial, se propone una drástica reducción de la oficialidad hasta en un 30 por ciento.



De esta manera, serán pasados al retiro 637 coroneles (67.9 por ciento), 733 comandantes (44 por ciento), 1,833 mayores (60 por ciento), 200 capitantes (24 por ciento) y 100 tenientes (10 por ciento).



Los recortes no solo se aplicará a los oficiales de armas sino también a los de servicios (médicos, abogados, economistas, contadores, periodistas, etc.).



El ministro Valdés ha constituido una comisión especial, conformada por personal policial y civil de su despacho, que se dedica a revisar cada uno de los legajos de los oficiales de la Policía Nacional para evaluar si tienen proyección para continuar en la institución.



Dicha comisión trabaja estrechamente con la Inspectoría General de la Policía Nacional. Fuentes del instituto policial reportaron a La República que han entregado al despacho ministerial por lo menos 2 mil 500 expedientes de investigaciones a oficiales involucrados en actos de corrupción, extorsión, peculado, tráfico de combustible, violencia familiar, robo, secuestro, malversación de fondos, narcotráfico, violación sexual y otros graves delitos.



Los oficiales bajo investigación de la Inspectoría serán los primeros que serán pasados al retiro, una vez que se determine la responsabilidad que se les atribuye.



Los informes de la Inspectoría General precisan que 235 oficiales de la Policía que fueron dados de baja por medida disciplinaria, a raíz de su implicancia en actos de corrupción y otros delitos, mediante medidas cautelares dictadas por el Poder Judicial han conseguido reingresar a la Policía Nacional.



Lo peor de todo es que en varios casos los oficiales reincorporados consiguen que se les reconozcan los sueldos que dejaron de percibir, el tiempo de servicios y el ascenso de grado correspondiente. Increíble.



Jubilados protestan



La Asociación de Oficiales Generales de la Policía Nacional expresó su protesta por la masiva baja de 30 generales de la institución policial.



“Con ingrata sorpresa vemos que una vez más la Policía Nacional ha sido mancillada, señala la Adogen-PNP en un comunicado.



Como arbitrario, injusto y excesivo, y como un “agravio legal y moral” calificaron los generales jubilados de la PNP la decisión del Poder Ejecutivo de purgar el instituto policial como parte de un profundo proceso de reestructuración en todos los grados, desde general hasta teniente.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo