Temas del día

Fiscal castrense reclama dos años de cárcel para general Jordán

Polémica. El Crnel. Jordán en foto del operativo en cuestión. Lo procesan por evitar que policías tengan desigual choque.
Polémica. El Crnel. Jordán en foto del operativo en cuestión. Lo procesan por evitar que policías tengan desigual choque.
Moqueguazo. Vocalía Suprema Militar Policial debe decidir su responsabilidad en desalojo de puente Montalvo el 2008.

La Fiscalía Suprema Adjunta Militar Policial pidió dos años de cárcel para el general PNP (r) Alberto Jordán Brignole , por considerarlo responsable del delito de incumplimiento del deber al no despejar el puente Montavo en Moquegua, el 16 de junio del 2008 .



Tres años y medio después del hecho ocurrido durante el gobierno aprista, Jordán podría asumir además un pago de 20 mil soles como reparación civil a favor del Estado.



El fiscal supremo castrense Alexander Solórzano Maguiña consideró que Jordán cometió el delito de omisión del cumplimiento de deber funcional , al no obedecer la orden de su comando para despejar la vía tomada por una turba que protestaba por el recorte del canon minero en Moquegua .



Jordán y su personal fueron capturados y después liberados, en un hecho que terminó sin muertes y con duras críticas del ex presidente Alan García , quien llamó "cobarde" al alto oficial .



Un año después, el 5 de junio del 2009 , se produjo el trágico " Baguazo ", enfrentamiento entre policías y nativos en Amazonas , donde perdieron la vida 34 personas . No existe a la fecha sentencia judicial que halle responsables de este hecho y un oficial de la Policía permanece desaparecido.



En abril del 2010, el f uero Militar Policial condenó a Jordán a 18 meses de prisión suspendida por el hecho, y al pago de 6 mil soles de reparación civil, pero el general apeló la sentencia que pasó a la Sala de Guerra, la máxima instancia judicial castrense.



SENTENCIA



Ahora el Fiscal Supremo castrense fue más drástico en la acusación que fue remitida a la Vocalía Suprema de este fuero, que deberá emitir la sentencia definitiva en las próximas semanas.



Junto a Jordán, se pidió cuatro años de prisión y el pago de 20 mil soles de reparación civil al Estado para el coronel PNP (r) Vicente Álvarez Moreno, por abandonar a los efectivos a su cargo en el puente Montalvo.



Otros cuatro oficiales están incluidos en la acusación fiscal, que esta vez podría llevarlos a prisión.



200 POLICÍAS vs 17 MIL PERSONAS



El 2008 Jordán era jefe de la XI Dirección Territorial Policial (Arequipa, Moquegua y Tacna) y Octavio Salazar (hoy congresista del fujimorismo) director de la Policía. Jordán tenía una orden telefónica de su comando para reprimir a 17 mil personas. Después reveló que el ex ministro del Interior Luis Alva Castro tenía el encargo del ex presidente García.



Ante el inminente y desigual enfrentamiento –solo eran 197 policías– Jordán recibió la orden de sacar las armas, pero se negó para proteger las vidas de sus efectivos y evitar una matanza, aseguró. La turba lo detuvo, pero Inspectoría de la PNP concluyó que el general Salazar Miranda ordenó el uso de bombas lacrimógenas. Jordán Brignole fue repuesto el 2011 por orden del Poder Judicial

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo