Temas del día

Cada postulante a director tendrá prueba distinta en concurso

Advertidos. Hasta este sábado 12 de octubre es la inscripción para el concurso de directores y subdirectores que se realizará en noviembre. Todo avanza según lo planificado.
Advertidos. Hasta este sábado 12 de octubre es la inscripción para el concurso de directores y subdirectores que se realizará en noviembre. Todo avanza según lo planificado.
Acciones. Para evaluación digital de nuevos directores y subdirectores, el Ministerio de Educación diseñó 'Banco de ítems' el cual repartirá las preguntas a cada concursante. Con este sistema digital se busca evitar el plagio entre los docentes.

Silvia Pérez.

La prueba digital que rendirá cada postulante en el concurso de directores y subdirectores de colegios públicos será distinta una de la otra. Y es que a tres días del cierre de inscripciones de dicha evaluación (12 de octubre), los concursantes deben conocer al detalle los aspectos del mismo para competir por las 13.823 plazas ofertadas a nivel nacional.

Severo Cuba, director de Evaluación Docente del Ministerio de Educación, explicó que para este concurso se ha  diseñado un banco de preguntas distinto que será repartido a cada postulante.

"Hemos producido un banco de ítems y un sistema, que es un soporte informático digital,  que va a combinar las preguntas de acuerdo a unos criterios que nosotros tenemos. De esa manera, en el mismo aula cada concursante tendrá una prueba diferente al del compañero de al lado o del frente", sostuvo.

 De igual forma, indicó que el hecho de usar un sistema digital no permite que  haya la posibilidad de que la prueba se esté filtrando o siendo plagiada.

El funcionario agregó que los postulantes pueden familiarizarse con este sistema  accediendo a un Simulador de Prueba, ingresando a la página del concurso evaluaciondocente.perueduca.pe.

Explicó que en este simulador, los concursantes podrán practicar las preguntas que vendrán en la Prueba Nacional  Clasificatoria, el cual pertenece a la I etapa del concurso, el mismo que se realizará el 2 y 3 de noviembre próximo.

Los postulantes que se inscriban en el concurso deben confirmar su registro en el Banco de la Nación, ya que después de realizar esta acción recibirán un usuario y una contraseña con los cuales podrán rendir su prueba oficial. En ese sentido, Cuba precisó que el Simulador,  es 'únicamente para los postulantes que hayan validado su inscripción' y para hacer su uso, también ingresarán los datos mencionados.

Padres apoyan prueba

Los delegados de la Coordinadora Regional de Padres y Madres de Familia de Lima, respaldaron el concurso al indicar que ello responde a las demandas de la comunidad educativa por renovar a los directivos que tienen más de diez años en esos cargos. "El concurso es oportuno y adecuado para el cambio necesario de autoridades que estamos seguros conllevará a una mejor gestión en las escuelas de nuestros hijos", dijo William Sánchez, delegado de dicha coordinadora representando a los padres de familia de la UGEL 05.

María Salazar, delegada representante de los padres de familia de la UGEL 07, afirmó que para el Perú es de vital importancia contar con maestros capaces y que se comprometan con la comunidad educativa a mejorar los aprendizajes de los niños. En tanto Fidel Olivos, presidente de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, señaló que los colegios del país requieren contar con los mejores directores para alcanzar mejores aprendizaje.

Los tres delegados coincidieron que los cargos directivos en los colegios se usan para beneficio personal o de terceros y en contra del derecho de los estudiantes a una educación pública de calidad.

Asignación adicional

El Ministerio de Educación, a través de una norma, estableció que los nuevos directivos, aparte de recibir su Remuneración Íntegra Mensual (RIM), recibirán desde el primero de enero del 2014 una asignación adicional de S/. 800 si labora en dos turnos (mañana y tarde) y S/. 600 en uno de los turno. En tanto, los sub subdirectores recibirán S/. 400.

La norma agrega que dicho monto seguirá recibiendo el  nuevo directivo cuando hace efectivo sus vacaciones, se retira de su labor por una enfermedad o trabaja de manera efectiva en el cargo.

 

UNESCO: Concurso es un esfuerzo  para mejorar calidad de educación

 

El concurso para directores y subdirectores, cuya etapa inicia este 2 y 3 de noviembre, merece el apoyo de todos y representa un esfuerzo nacional para mejorar la calidad de la educación en las escuelas públicas, indicó Jorge Sequeira, representante de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

"La evaluación para directores y docentes es positiva  y un elemento para mejorar y no para castigar", señaló el funcionario.

De igual forma consideró que vale la pena hacer una evaluación, empezando por los cargos directivos para conocer la situación de calidad, formación inicial y formación continua de los docentes.

 

Claves

 

registro. La inscripción del concurso es gratis y se realiza en evaluaciondocente.perueduca.pe hasta el  sábado 12 de octubre.

plazas. Los postulantes también pueden conocer las 13.823 plazas disponibles en dicha dirección electrónica.

información. Para mayor información los interesados pueden llamar  gratis al 0-800-005-43.

 

En cifras

 

120 es el puntaje máximo para acceder a una plaza directiva.

S/. 400 recibirán los subdirectores como asignación adicional.

26 son las regiones en donde se distribuyeron las plazas.

S/. 2.873 será el sueldo como mínimo de los nuevos directivos.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo