Temas del día

Pedido de indulto a Fujimori sería por razones políticas

La sentencia en contra de Alberto Fujimori ha sido puesta a prueba por el sistema jurídico peruano.
La sentencia en contra de Alberto Fujimori ha sido puesta a prueba por el sistema jurídico peruano.
Giros. Keiko Fujimori anuncia solicitud de gracia presidencial, pero admite que su padre no tiene enfermedad terminal. Según Enrique Bernales, indulto así no procede.

Ana Núñez.



Mientras Keiko Sofía Fujimori anuncia la elaboración de un borrador de pedido de indulto en favor de su padre Alberto, que sería presentado en el transcurso de este año, el jurista Enrique Bernales recordó que esa gracia presidencial solo puede ser concedida a personas con enfermedad terminal y precisó, además, que diferentes convenciones internacionales impiden que ésta se aplique a condenados por delitos de lesa humanidad, como es el caso del ex mandatario.



Pero algo aún más importante precisó Bernales, ex miembro de la Comisión de la Verdad, a este diario.

"Entre los argumentos para un pedido de indulto no pueden ni deben entrar consideraciones de orden político", dijo.



La precisión del jurista fue hecha luego de que la propia Keiko Fujimori descartara que su padre sufra una enfermedad terminal e indicara que las consideraciones para la solicitud del indulto serían otras.

"Alberto Fujimori no está en estado terminal, no está moribundo; su salud está deteriorada, pero hay otros criterios, como su edad, su salud y los grandes logros que obtuvo para el país como presidente", expresó la también ex candidata presidencial.



Sobre esto, Bernales fue enfático en afirmar que "no se debe politizar" la figura del indulto. Comentó, por ejemplo, que si se tratara de la edad del reo, habría miles de condenados que deberían ser indultados antes que Fujimori.



Y respecto de los supuestos logros que Fujimori habría obtenido como presidente de la República, Bernales comentó que el ex mandatario no fue condenado por sus actos.



"Es más –agregó–, el hecho de que haya sido jefe del Estado y condenado por corrupción y crímenes de lesa humanidad debería ser un agravante y de ningún modo un atenuante".



Tras esa explicación, recalcó en que la única forma en la que podría proceder un indulto para Alberto Kenya Fujimori sería si se comprueba que éste sufre de enfermedad terminal.



"No se puede aceptar que ninguna persona muera en la carcel", opinó, por lo que consideró necesario que se conozca el real estado de salud del ex mandatario.



En entrevista concedida a Reporte Semanal, de Frecuencia Latina, Keiko Fujimori contó que su padre "evalúa" la posibilidad de solicitar este año la gracia presidencial. Eso implicaría un cambio en la posición del ex mandatario, pues hasta hace poco se sabía que se negaba de plano a esa posibilidad.



"Si se pide (el indulto) y cuándo, depende de Alberto Fujimori", dijo, y recordó que el presidente Humala ha declarado ya, precisamente,  que nadie debe morir en la cárcel. 

 

Clave

 

Partido. Keiko Fujimori anunció que en los próximos meses se cambiaría de nombre a su partido, Fuerza 2012, por uno que no sea "coyuntural". Finalmente, dijo que es una "posibilidad" que el 2016 se enfrente a Nadine Heredia, pero eso se verá más adelante.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo