Temas del día

Fiscal de la Nación, José Peláez: es justo que el Perú le pida visa a ciudadanos mexicanos

Fiscal de la Nación, José Peláez.
Fiscal de la Nación, José Peláez.

 

El fiscal de la Nación, José Peláez , sostuvo que, por el “principio de reciprocidad”, los ciudadanos mexicanos deberán pedir su visa para ingresar al Perú.

 

"Es justo que también pidamos visa a los ciudadanos mexicanos, para saber cuál es el destino, su finalidad o la acción que van a realizar en Perú, de lo contrario no sabemos cómo controlarlos ", expresó el fiscal a RPP.

 

Peláez respalda esta propuesta debido a que, en los últimos dos años, la Fiscalía contra el Crimen Organizado  y la Policía han establecido que aproximadamente 98 mexicanos integran bandas criminales , identificadas en Perú, donde se han establecido en el tráfico ilícito de drogas.

 

El fiscal advirtió, sin embargo, que la propuesta no pretende perjudicar “la decencia, honestidad y honradez de los ciudadanos mexicanos que ingresan al país".

 

Cabe indicar que con Colombia existe una “relación de vecindad” al ser miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), por lo que no es necesario solicitar visa para ingresar de Colombia al Perú, y viceversa, comentó Peláez.

 

Con relación a la visita que realizó Elena Iparraguirre a Abimael Guzmán en la Base Naval del Callao, sostuvo que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dio este beneficio porque ambos sentenciados por terrorismo contrajeron nupcias el 2010, por la vía civil.

 

“Operación Chavín de Huántar fue impecable”

El titular del Ministerio Público también se manifestó sobre la operación Chavín de Huántar al considerar que se dado diferentes puntos de vista sobre el asunto.

 

Expresó que el caso de la intervención militar, para rescatar a los rehenes de la embajada de Japón, es un tema “judicializado”, que incluye al ex asesor del SIN, Vladimiro Montesinos, como a Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Jesús Samudio y Roberto Huamán Azcurra .



Sobre Azcurra, puesto en libertad, dijo que se ha reiniciado el juicio oral de ese proceso, que no tiene sentencia desde hace nueve años. 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo