Temas del día

Ex presidente

Alan García apoya a ex ministros de Justicia: No se ha violado ninguna ley con las gracias presidenciales

Alan García.
Alan García.
Cuatro ex titulares de Justicia y ex presidente se hicieron presentes en el Instituto de Gobierno en Miraflores.

Víctor García Toma , ex ministro de Justicia durante el reciente Gobierno de Alan García Pérez , no podía ocultar su fastidio. Dijo querer que sus alumnos lo vuelvan a mirar a la cara, esto tras las revelaciones de las 5478 gracias presidenciales (entre indultos comunes, indultos humanitarios y conmutaciones de pena ) que se dieron en el periodo anterior. Esta mañana, antes de que declare (y rechace lo que él llama falsedades) junto a otros 3 ex titulares de Justicia , fue presentado junto a los otros funcionarios por el mismo García Pérez.

Para Alan García, Víctor García, Rosario Fernández , María Zavala y Aurelio Pastor ; quienes declararon desde Miraflores, “ cumplieron un importante trabajo frente al Ministerio de Justicia ”.

El ex mandatario mencionó que con las gracias presidenciales no se cometió “ ningún delito ni falta ”, además de que esos beneficios , agrega , fueron dados a conocer en el Diario Oficial El Peruano .

"Estamos ante un cargamontón de mentiras que lo único que busca es destruir a quien creen que es un adversario político y no se dan cuenta que de esta manera están construyendo un adversario político que ha guardado silencio de colaboración durante dos años", mencionó para dar paso a los ex funcionarios .

 

DESCARGO DE ROSARIO FERNÁNDEZ (81 INDULTOS HUMANITARIOS, 33 INDULTOS POR DELITO COMÚN Y 3127 CONMUTACIONES DE PENA CUANDO FUE MINISTRA)

Fernández : "La Constitución misma concede al señor presidente de la República esa facultad (dar gracias presidenciales)".

DESCARGO DE VÍCTOR GARCÍA TOMA (7 INDULTOS HUMANITARIOS, 6 INDULTOS POR DELITO COMÚN, 1178 CONMUTACIONES DE PENA CUANDO FUE MINISTRO )

García Toma : "Tanto la doctora Zavala como yo no sabemos por qué estamos aquí, y es que a nosotros nos han hecho una imputación (...) y sucede que nunca nos han citado a la comisión investigadora (...) no nos ha citado nadie".

DESCARGO DE MARÍA ZAVALA (9 INDULTOS HUMANITARIOS, 72 INDULTOS COMUNES Y 22 CONMUTACIONS DE PENA )

Zavala : "El señor presidente, como bien lo ha explicado el señor García Toma y la doctora Rosario Fernández, cuando concedió estos beneficios lo hizo por mandato constitucional, dentro de los parámetros establecidos (...) ¿acaso fue arbitrario (que) al señor presidente se le ocurrió dar estos beneficios? No señores, había una comisión".

AURELIO PASTOR (7 INDULTOS HUMANITARIOS, 17 INDULTOS COMUNES, 919 CONMUTACIONES DE PENA)

Pastor: "Lo que se está tratando de hacer a través de la comisión investigadora es simplemente encontrar algún elemento, cualquiera, que sirva para tratar de anular lo que ha significado el buen proceder y el éxito del Gobierno del presidente Alan García".

 

DANIEL ABUGATTÁS OPINA

Las gracias presidenciales durante el gobierno aprista, dice Daniel Abugattás , ex presidente del Congreso , causan sospechas sobre relaciones de acercamiento de el pasado giobierno con por ejemplo, el narcotráfico. "Alan García es el defensor de la corrupción", declaró a RPP Noticias.

Añadió que el ex presidente García se está preparando para lanzarse a la presidencia el 2016 .

Sobre el hacinamiento de penales , mencionó dar gracias presidenciales para combatir este problema no es prioridad, sino dar seguridad a la población.

LO QUE CONSIDERA JAIME DELGADO

Delgado, miembto de Gana Perú, dijo que los ex ministros se están adelatando a lso hechos. "Si se citó al presidente García (a la Megacomisión) fue para escuchar su versión de los hechos",dijo a RPP.

"Quiero respaldar la labor de la Megacomisión, especialmente a su presidente, Sergio Tejada", añadió.

DATO

Durante el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011) se otorgaron 232 indultos (104 por indultos humanitarios y 128 por delto común) y 5246 conmutaciones de pena . (Ampliamos en breve)

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo