Temas del día

Reclamo.

Ley antibullying aprobada hace un año por el Congreso es letra muerta en el país

Alarmante. La sociedad debe reaccionar ante el maltrato de colegiales en sus planteles.
Alarmante. La sociedad debe reaccionar ante el maltrato de colegiales en sus planteles.
Congresista Lescano exige aplicar la norma para evitar que más niños se suiciden por abusos en colegios. Según el dispositivo, cada escuela pública deberá tener un psicólogo.

Ernesto Guerrero.

Existe pero nadie le hace caso. Fue el 16 de junio del año pasado que el Congreso aprobó por unanimidad la Ley 29179 para combatir el llamado bullying, violencia física y psicológica que algunos escolares ejercen contra sus compañeros de aula. Pese al tiempo transcurrido esta norma que busca frenar los abusos en los colegios sigue siendo letra muerta.

Yohny Lescano, miembro de la Comisión de Educación del Legislativo y principal impulsor de este dispositivo legal, demandó al gobierno aplicarlo para evitar que más niños se suiciden, abrumados por los castigos que reciben en sus centros de estudio.

Solo en los últimos 10 días, tres menores de 8, 12 y 13 años se ahorcaron por este motivo. Dos de los casos ocurrieron en Lima y el otro en la ciudad de Huamanga, Ayacucho. "La norma ya ha sido reglamentada. Por mezquindad política no se debe poner en juego la vida de los escolares", subrayó en congresista de Acción Popular.

La Ley antibullying, explicó Lescano, dispone que todas las escuelas públicas deberán contar con un psicólogo para prevenir o detectar a tiempo los casos de acoso y violencia escolar. Obliga, además, a las instituciones educativas a entregar a los padres de familia un boletín informativo que difunda las normas y principios de sana convivencia. El diseño y contenido del mencionado documento será de responsabilidad del Ministerio de Educación.

Se obliga, asimismo, a los docentes, auxiliares y padres de los estudiantes a denunciar conductas de violencia o acoso y se otorga al Consejo Educativo Institucional (CONEI) la potestad de dictar las sanciones correspondientes.

La Defensoría del Pueblo y el Indecopi, según la ley, deberán realizar inspecciones sorpresivas en los colegios para verificar si alguno de los estudiantes es víctima de abuso, cumpliendo de ese modo con su rol fiscalizador.

FALTAN PSICÓLOGOS

En el Perú funcionan 94.746 centros educativos, de los cuales 71 mil son públicos y están sujetos a la Ley 29179. De aplicarse esta, tal y como está concebida, se requeriría un número igual de psicólogos y por ende de una ampliación del presupuesto destinado al sector Educación para pagar las nuevas contrataciones.

Rosa Velasco Valderas, decana del Colegio de Psicólogos del Perú, refirió que en Lima solo 150 miembros de su institución trabajan para el Ministerio de Educación y deben multiplicar esfuerzos a fin de brindar atención en más de 5 mil planteles.

La funcionaria planteó la necesidad de incrementar con urgencia esa cifra, si realmente se busca mejorar la situación de los escolares y acabar con el bullying.

CLAVES

La ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien, anunció ayer que se viene trabajando con los directores y docentes de los colegios del país para prevenir y corregir algunos casos de bullying.

Dijo que si el maltrato proviene de algún profesor, se procederá en el acto a retirar al agresor de la institución.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo