Temas del día

Alternativo.

Compare la tasa de interés que le pagan por su CTS

INFOGRAFIACTS.jpg
Las cajas municipales y rurales son las más atractivas porque ofrecen tasas altas, hasta un 14,25%. En tanto los bancos pagan poco.

Silvia Pérez Bartra.

 

Si bien son muchas las entidades que reciben los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores, tanto en soles como en dólares, usted debe comparar cuál de ellas le brinda un mayor rendimiento para su dinero.

  

Según información de la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) y las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) son las que pagan la mayor tasa de interés (tasa de interés efectiva anual) a su cuenta CTS. 

 

La Caja Rural Los Andes,  ubicada en Puno, ofrece la tasa de interés más alta por su CTS. En soles ofrece 14,25%, mientras que en dólares paga hasta 5,75%. Le sigue la Caja Rural Profinanzas con un 12% en soles y hasta 6% en dólares. 

 

 De igual modo, la Caja Municipal de Ica le ofrece una tasa de interés de hasta 13%, Del Santa, Cusco y Maynas hasta en un 12% y Huancayo hasta 11,25% en soles. 

 

En este segmento, la que paga menos intereses por su CTS es la CMAC de Pisco, con   7% en soles, sin embargo, muy por encima de lo que pagan varias entidades bancarias. 

 

LA CIFRA DE LOS BANCOS

 

En cuanto a los bancos, son estos quienes pagan la tasa de interés más baja, ya que su TIEA fluctúa entre 1,73% y 9% en soles al año, y en dólares las tasas van desde 1% hasta 5%.

 

Según la SBS, el Banco de Comercio paga la tasa más alta al ofrecer 9% en soles por su CTS, seguido por Mi Banco con 8%, Banco Ripley y Banco Falabella con 7,5%, Banco Financiero con 4,25%, Banco Continental con 4%. 

 

Según cifras de la entidad oficial, el Banco de Crédito paga la menor tasa con 1,73%. 

 

BANCA NO ES PREFERIBLE

 

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado, coincidió en que las cajas rurales y municipales son una alternativa atractiva para los depósitos de la CTS y para los depósitos a plazo fijo, ya que ofrecen mayor rentabilidad en comparación con los bancos.

 

Agregó que los trabajadores pierden millones de soles por mantener CTS en bancos que pagan pocos intereses.

 

El legislador recordó que los depósitos de la CTS en una CMAC están respaldados por el Fondo de Seguros de Depósitos hasta S/. 90 mil 436, por lo que hasta este monto de depósito no existe riesgo para los depositantes.

 

Se debe indicar que según la Ley  Nº  29352, los trabajadores solo podrán retirar el 70% del excedente de los seis últimos sueldos mensuales brutos depositados en su cuenta CTS, para lo cual los empleadores debieron comunicar a las entidades financieras hasta el pasado 30 de abril sobre dicho monto. Con ello, el trabajador verifica si tiene derecho a tal beneficio o no. 

 

Recuerde que las empresas privadas y públicas deben hacer efectivo el primer depósito anual de su CTS hasta el 16 de mayo.?

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo