Temas del día

Protestas en Conga y Cañete ponen en duda liderazgo de Humala

Protesta. Población de Cañete tomó hasta ayer la carretera Panamericana Sur.
Protesta. Población de Cañete tomó hasta ayer la carretera Panamericana Sur.
análisis. Congresistas del sur y dirigente advierten debilidad y falta de aplomo en el gobierno nacionalista ante los conflictos sociales. Confirman que cambio de discurso aviva reclamos de población

 

 

Cecilia Mendoza Cateriano

Arequipa 

Los resultados de los conflictos sociales en Cajamarca y Cañete parecen dejar en claro que se está perdiendo el principio de autoridad.

El congresista arequipeño Juan Carlos Eguren advirtió que las indecisiones de Humala respecto al proyecto Conga,  al decir primero que va y luego que no, y posteriormente la suspensión de la ampliación del penal de Cañete por parte del Instituto Nacional Penitenciario tras las protestas de la población, son muestras de debilidad, poca personalidad y escaso aplomo.

"Parece un gobierno que se asusta y retrocede. Eso probablemente ocurre porque no hay un gabinete sólido, en el sentido de la visión de desarrollo que se quiere, al ser tan plural es poco cohesionado", consideró Eguren. 

Recordemos que la composición del gabinete también fue criticada por el congresista del oficialismo, Javier Diez Canseco, quien estimó que los ministros fueron sugeridos por el empresariado.

Faltó prevención

El parlamentario electo por Moquegua, Vicente Antonio Zeballos, lamentó que las protestas de Cañete hayan terminado con un muerto, pues considera se pudo haber evitado.

Zeballos recordó que el rechazo de la población ante el proyecto del INPE, ya se conocía con anterioridad, incluso  las primeras manifestaciones fueron comunicadas por la Policía Nacional. En esa línea criticó el plan de contingencia del gobierno ante estos casos.

Para el congresista de Moquegua, la población protesta porque se siente desilusionada ante la falta de cumplimiento de las promesas electorales.

Ollanta durante la campaña  tuvo una prédica antiminera en las zonas donde hay potencial minero, que generó expectativas en la población. 

El presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Hernes Cauna, destacó que si existen protestas es porque hay descontento por las decisiones del gobierno.

Cauna comparó a Humala con Alan García y Fujimori, por tener un mal manejo de los conflictos sociales. Reclamó por el uso de armas para dispersar a los manifestantes.

"¿Por qué hacen que peruanos (los policías) se enfrenten a sus hermanos peruanos, si la población no tiene armamentos? ¿Dónde están los derechos humanos?", se preguntó el dirigente.

Por su parte, el congresista de Gana Perú, Justiniano Apaza, aseguró que el gobierno no ordenó que se dispare a los manifestantes en las protestas, por eso culpó a infiltrados por la muerte del obrero Pier  Gonzales, en Cañete. ?

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo