Temas del día

en cajamarca. sin embargo, los cerca de mil trabajadores retomarán labores hoy

Temor paraliza por varias horas operaciones en minera Conga

Firmes. Para los pobladores no existe ningún otro acuerdo que no sea el de paralizar definitivamente Minas Conga.
Firmes. Para los pobladores no existe ningún otro acuerdo que no sea el de paralizar definitivamente Minas Conga.
Población demanda al gobierno resolución que ordene paralización definitiva del proyecto. Confirmaron anunciada huelga regional para el martes 9.

María Elena Hidalgo

y Consuelo Alonzo C.



Por temor a que los pobladores de los distritos cajamarquinos de Huasmín y Celendín generen nuevos desmanes y atenten contra sus trabajadores, la empresa minera Yanacocha suspendió, por siete horas, las operaciones del proyecto Minas Conga.



A través de un e-mail dirigido a sus trabajadores, dijeron que se trataba de una medida de seguridad.



 “La gerencia ha tomado la decisión de parar el día de hoy todas las operaciones de movimiento de tierra en el proyecto por el riesgo de amenaza de violencia (…) por favor poner sus equipos en lugares seguros y evacuar al personal lo más pronto posible”, cita la comunicación.



Y es que ayer se venció el plazo de ocho días dado por los campesinos y el alcalde de Huasmín para que Yanacocha retire sus maquinarias de la zona. Sin embargo, en el lugar no se registraron actos violentos. Aunque la presencia de un grupo numeroso de pobladores, de aproximadamente mil 500 personas, que se reunió en la localidad de Pampa Verde para coordinar cuáles serán sus siguientes acciones, generó un clima de tensión.



Acuerdos definitivos



En esa cita participó el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, justo quien anunció que  –con los dirigentes– acordaron solicitar al gobierno central que por decreto supremo ordene la paralización definitiva de Minas Conga, por ser absolutamente inviable.



 Además ratificó el respaldo a la huelga regional programada para este miércoles 9 de noviembre, en vista de que la presencia de los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux; de Energía y Minas, Carlos Herrera; y del Ambiente, Ricardo Giesecke, no alcanzó a conciliar posiciones.



Incluso, indicó, solicitarán a los 127 alcaldes distritales que se unan a la movilización y participen en las medidas de lucha hasta conseguir que Conga se vaya.



 “Hemos acordado que caserío por caserío y ronda por ronda se organicen, para evitar que la empresa confunda a nuestros comuneros. Conga debe retirarse. Ese es el acuerdo”, recalcó Santos.



Espera informe



Justamente por esos anuncios el presidente Ollanta Humala invocó calma al pueblo de Cajamarca, y dijo que se encuentra a la espera del informe de los miembros de su Gabinete para pronunciarse.

Empero adelantó que “estará pendiente de una solución que tenga en cuenta el problema de la conservación del medio ambiente”.



En tanto, la empresa minera Yanacocha, a través de un comunicado, reiteró su absoluta y permanente disposición al diálogo y aseguró que 32 centros poblados del área de influencia directa de Conga están de acuerdo con el proyecto.  



Pero pobladores como Guillermo Huamán, quien vive hace 30 años en Pampa Verde, aseguran que la minería en esa zona nunca les va a traer desarrollo. “Nos afecta el medio ambiente, no vamos a permitir que contamine la zona”, dijo.



En ese sentido, el ex viceministro de Minas Rómulo Mucho Mamani demandó al gobierno que establezca cuáles son las reglas de juego para las inversiones mineras,  pues el país no puede permitirse sembrar dudas sobre la aprobación de los EIA.



“Las  inversiones mineras no son fáciles de atraer,  requieren estabilidad política y jurídica; y nosotros no somos la panacea para decir que no”, señaló.



Al caer la noche, y ante una evidente calma por la retirada de la población, Yanacocha comunicó a sus trabajadores que retornaran a sus puestos de trabajo, pues las labores en Minas Conga continuarán y es seguro que el rechazo de la población también.

Revisan Estudio de Impacto Ambiental

1] El titular del Ambiente, Ricardo Giesecke, informó que su portafolio revisa el estudio de impacto ambiental de Minas Conga, pues “siempre hay cosas perfectibles”. “Nada está totalmente dicho. El Ministerio del Ambiente puede revisar los EIA aprobados. Hay que leerlo y releerlo especialmente en las partes donde podría haber habido alguna rapidez o liviandad a la hora de evaluar algunas cosas”, señaló a una radio local.



2]Según dijo, hasta el momento no han podido encontrar en ninguna parte del estudio una valoración de los bienes y servicios ambientales que estarían siendo y que han sido prestados por estas lagunas.



3]”El gobierno tiene la obligación de garantizar que un proyecto minero se haga lo mejor posible, es decir, generando menor cantidad de oposiciones, porque si alguien se opone es porque siente que algo lo está amenazando”, recalcó Giesecke.



4] La población cajamarquina justamente lo que teme es que el proyecto minero Conga afecte el recurso hídrico en las provincias de Celendín, Bambamarca, La Encañada y Cajamarca.

Sin muñeca política

en cuestión. Tras inspeccionar la situación en las provincias de Celendín y Cajamarca, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, retornó a Lima acompañado de Roque Benavides Ganoza, gerente general de Minas Buenaventura.



aventón. Lo malo es que lo hizo a bordo del avión privado de la minera Yanacocha, según denunció el portal de noticia La Mula.pe. ¿Un viaje gratis por nada? Habrá que preguntar.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo