Temas del día

No cesan las críticas contra el escritor peruano Iván Thays en las redes sociales

Se pronuncia. Para sus críticos Iván Thays solo busca ser mencionado. Otros piden respeto para sus opiniones.
Se pronuncia. Para sus críticos Iván Thays solo busca ser mencionado. Otros piden respeto para sus opiniones.
Controversia. Compatriotas opinan que trata de figurar a costa de la comida peruana. Causante de la polémica agradece muestras de solidaridad. Gastón Acurio pide mesura.

Óscar Flores



Continúa la polémica . Conocidos escritores y renombrados chefs peruanos comentaron los severos calificativos del escritor peruano Iván Thays , quien en su blog tildó a la comida peruana como “indigesta” y “poco saludable” .



Muchos de ellos catalogaron su posición como “desatinada” y “fuera de lugar” . Incluso hay quienes opinan que el escritor, radicado en España, está usando a la gastronomía peruana para surgir del “casi anonimato” .



“Hoy debe ser un gran día para Thays, desesperado por fama y ha logrado estar en boca de todos. Mucha gente no sabía quién era… ahora debe estar feliz” , posteó Ernie Treneman en la cuenta de Facebook de la periodista y poeta, Rocío Silva Santisteban .



La estudiosa de la culinaria nacional, Rosario Olivas Weston , también participó en el debate: "Es verdad. Pregunté a varias personas y lo comprobé: Thays no es conocido por gente que está fuera del ambiente literario. Ahora está en todas partes" .



Al respecto, la escritora Rocío Silva Santisteban opinó en el mismo Facebook que se está haciendo un “cargamontón” contra Thays por decir “algo políticamente incorrecto” sobre la comida peruana .



“Creo que la gastronomía se ha vuelto para algunos el centro de un chauvinismo delirante. Es más fácil lanzar todos los dardos contra ese que piensa diferente ", dijo.



A su vez, el escritor Javier Arévalo colgó en su Facebook: “Cientos de comentarios en el blog de Thays y todos lo odian... que tal empachada...”. Agregó: “Iván no tiene la menor idea de la comida que existe en este país y lo dice. No tiene sustento” , agregó.



RESPUESTA DE THAYS



En su cuenta de Facebook, Thays agradeció a sus amigos por sus muestras de afecto y solidaridad dejadas en dicha red social y pidió diálogo, tolerancia y respeto a las opiniones de los demás.



“Y para terminar quiero compartir unas líneas que a través de un mensajero me dejó el escritor que más admiro en el mundo (cuyo nombre no diré porque es un hombre muy discreto, crepuscular y huraño, pero estoy seguro de que los que me conocen sabrán reconocerlo y lo que esto significa para mí): "XX me pide trasmitirte su felicitación por tu coraje de opinar públicamente contra la cocina peruana. Él también encuentra mucho de indigesto en ella, pero salva, por ejemplo, la causa (....) un millón de gracias a todos" .



Agregó que “más indigesto que la comida peruana es el patriotismo de parroquia” . Incluso afirmó que la gente debería nombrar a Gastón Acurio como “presidente o general del Ejército Peruano”.



Pide cesar insultos



A través de su cuenta en Twitter, el chef Gastón Acurio llamó a la mesura y pidió a la gente cesar los insultos contra el escritor Thays y ser más tolerantes con las críticas , pues no es saludable para el desarrollo de nuestra cocina”.



“Una crítica es siempre una oportunidad. Para reflexionar, para cuestionarnos, para dar un paso atrás y luego avanzar dos pasos adelante. La crítica, la opinión contraria, te ayudará a ser cada día un poco mejor. Si la consideras equivocada, responde con argumentos, no con insultos. Si en cambio la consideras justa, aprovéchala, agradécela y avanza”.



Claves



Opina. "Al parecer, la autoestima peruana solventada por el discurso gastronómico es un globo tan frágil que hasta un comentario menos filoso que una cuchara de bebé la hace estallar en mil pedazos", afirmó Thays. 



Lo dice . "Escribir miles de tweets y comentar que soy un Don Nadie, un escritor fracasado y un traidor a la patria, es mucha bulla para alguien sin importancia".

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo