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Buscan duplicar bono por función de desempeño congresal a S/. 15 mil

Controversia. Gestión de Víctor Isla debe explicar pertinencia del incremento del presupuesto en el Poder Legislativo mientras otros sectores sociales han sido de nuevo marginados.
Controversia. Gestión de Víctor Isla debe explicar pertinencia del incremento del presupuesto en el Poder Legislativo mientras otros sectores sociales han sido de nuevo marginados.
Parlamento. Consejo Directivo aprueba presupuesto que duplica asignación de S/. 12,3 millones a S/. 24,6 millones. Es decir, cada legislador cobraría S/. 15.234,40 más cada mes. Parlamentarios justifican aumento para la "representación nacional".

Martín Hidalgo/



El pasado 20 de noviembre, en la Sala Grau del Congreso, el Consejo Directivo aprobó por unanimidad (23 adhesiones en votación nominal) el Presupuesto del Congreso para el año fiscal 2013 que asciende a 475.613.074 nuevos soles.



Lo aprobado incluía los S/. 463.642.668 aprobados por el proyecto presentado por la  Mesa Directiva, sumados a los S/. 11.970.406 de la iniciativa presentada por la presidenta de la Comisión Especial de Fortalecimiento de la Función de Representación, Carmen Omonte, la cual implica la instalación de 130 oficinas descentralizadas en todo el país.



Sin embargo, lo que más llamó la atención fue el incremento de la Asignación por Desempeño de la Función Congresal, la cual se duplicaría de S/. 12,3 millones a S/. 24,6 millones.



Es decir, cada congresista que cobraba S/. 7.617,20 al mes por ese concepto en el 2012 cobraría S/. 15.234,40 a partir del 2013. Lo equivalente a su remuneración mensual.



Dicha asignación forma parte del punto 3, "Bienes y servicios", del Presupuesto 2013, al que tuvo acceso La República. Solo en este punto, el concepto de gasto asciende en S/. 9,7 millones respecto a lo asignado dado en el 2012.



En la misma partida, se incluye un aumento para los contratos CAS, que incluye el aumento de S/. 998 en el sueldo a los coordinadores de los congresistas que hasta la fecha ganan solo mil nuevos soles.



¿Cómo se justifica?



Rosa Mavila, congresista de Acción Popular-Frente Amplio, cuestionó durante el debate que, a pesar de estar disminuyendo el presupuesto general en S/. 5,6 millones, se está incrementando el rubro de "Bienes y servicios". La respuesta de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto fue que “el incremento es compensado por otras partidas que disminuyen en su previsión y hacen un incremento neto de S/. 9,7 millones”. A otras partidas se refieren, por ejemplo, a los proyectos de inversión, donde el presupuesto se reduce de S/. 29 millones en el 2012, a S/. 26,2 millones en el 2013.



Este incluye, para el 2013, la construcción del edificio de la avenida Abancay-jirón Junín (S/. 14.544.895) y la implementación de la Recepción al Ciudadano y Central de Monitoreo Subterráneo en Plaza J.F.S.C. (S/. 2.633.266,73).





Ejecución pendiente





Al ser consultado sobre el aumento de la Asignación por Desempeño de la Función Congresal, el vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, explicó que si bien aprobaron el presupuesto general, acordaron que su ejecución está pendiente, pues saben que es un tema impopular.



“Los jueces y vocales ganan más que nosotros, y con el nuevo proyecto del Poder Judicial hasta los jueces de paz ganarán más que un congresista. Incluso el Oficial Mayor del Congreso tiene un sueldo mayor, pero con nosotros siempre surge una polémica”, aseveró.



Para Mesías Guevara, este aumento resulta necesario, especialmente para la función de representación en provincias.



Aunque aclara que falta ejercer una mayor transparencia en los gastos de los legisladores, pues recordó que en la Asignación por Desempeño por Función Congresal, los parlamentarios no están obligados a rendir cuentas.

 

¿Qué contempla esta asignación?

 

La Asignación por Desempeño de la Función Congresal tiene como objeto "facilitar recursos para el desempeño de las funciones parlamentarias".



Los rubros que comprenden son: alojamiento, alimentación, transporte, combustible, atención a sus representados o delegaciones, revistas, periódicos, comunicaciones, etc.



La periodicidad es mensual y se abona los primeros cinco días de cada mes, excepto en el mes de enero, cuando se otorga la primera quincena por apertura del ejercicio presupuestal anual.



No se rinden cuentas, no tiene carácter remunerativo, no es pensionable ni homologable, y está afecta al Impuesto a la Renta de Quinta Categoría (30% del monto).

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