Temas del día

Por unanimidad.

Aprueban devolver el 100% de los aportes a afiliados de las AFP

A favor. Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) busca otorgarle mayores beneficios al afiliado a una administradora de Fondo de Pensiones.
A favor. Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) busca otorgarle mayores beneficios al afiliado a una administradora de Fondo de Pensiones.
Comisión de Trabajo del Congreso señala que este beneficio si se aprueba en el Pleno es para los trabajadores que están desempleados y tienen 55 años. También se redujo a 60 años la edad de jubilación para las mujeres.

Mía Ríos.



A pesar de que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso no recibió el proyecto del Ejecutivo para la reforma del Sistema Privado de Pensiones ( SPP ), ayer se aprobó el dictamen en el cual se indica que todos aquellos aportantes mayores de 55 años que se encuentran desempleados puedan retirar sus fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones ( AFP ).



"Si el afiliado se queda sin empleo por más de un año, tendrá la opción de retirar el 100% de su fondo para emplearlo en lo que él decida conveniente", explicó el presidente de dicha Comisión, Julio Gagó .



Asimismo, se aprobó rebajar a 60 años el mínimo de edad de las mujeres para que puedan acceder a la pensión de jubilación.



Se debe señalar que para ello es necesario que cuente con 20 años de aportación a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).



Otra propuesta aprobada es la libre desafiliación. El congresista Yonhy Lescano , autor de esta iniciativa, señaló que esto será posible a través de una petición escrita ante las AFP .



SEGÚN EL SUELDO



El presidente de la Comisión de Economía , Luis Galarreta Velarde , indicó que el dictamen que viene trabajando su grupo de trabajo presenta tres puntos importantes respecto al dictamen que aprobó el pasado 12 de junio la Comisión de Defensa del Consumidor .



Uno de los primeros cambios que plantea su dictamen es introducir un "default legal" mientras se realiza la licitación de afiliados de las AFP para bajar las comisiones, pues este proceso puede demorar hasta un año y dos meses para implementarse.



Es decir, durante los dos años de licitación, cada 4 meses la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ( SBS ) hará un corte y decir cuál es la (AFP) más barata y de menos costo en el mercado. Entonces, a partir de eso los futuros afiliados van ingresando a esa AFP, salvo que digan lo contrario.



Galarreta insiste en que la comisión de la AFP siga siendo sobre el sueldo y no sobre el saldo del fondo del afiliado, ya que mientras más se acumula el saldo mayor será el pago.



Finalmente, se propone que los trabajadores independientes mayores de 50 años que actualmente no trabajan, y que se cambiaron por mala información a un sistema que no les convenía por su edad, puedan retirar el 100% de su fondo, esta iniciativa es similar a la presentada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social .



El congresista aprovechó en reiterar que es necesario una reforma al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), representada por la Oficina Normalización Pensional (ONP).



CRECIÓ CARTERA DE FONDOS



La cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) totalizó S/. 88.768 millones al 22 de junio del 2012, de los cuales S/. 87.881 millones corresponden al fondo de pensiones y S/. 887 millones al encaje, según reportó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).



Este resultado refleja un aumento de 0,1% en relación con la cartera administrada por las AFP que se tuvo al 15 de junio.



Un total de S/. 9.240 millones de la cartera se encuentra en el fondo Tipo 1; mientras que el fondo Tipo 2 hay S/. 61.424 millones y los restantes 18,105 millones están en el fondo Tipo 3.



Las inversiones locales de las AFP fueron de S/. 63.793 millones, lo que equivale al 71,9% de la cartera administrada.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo